miércoles, 5 de septiembre de 2012

Argentina figura en una lista de los países más felices del mundo, según la publicación difundida por la New Economics Foundation (NEF)

Para efectuar la medición se contemplaron tres componentes fundamentales: el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener (la autopercepción), la esperanza de vida al nacer (un dato objetivo), y la huella ecológica de cada país, que indica el impacto ambiental de la actividad humana.



En medio de crisis económicas, subas y bajas, y estadísticas que calculan el bienestar social en distintas partes del mundo, un informe internacional demostró una vez más que la felicidad no podrá comprarse, pero puede medirse.

Según la tercera edición del “Happy Planet Index” (Índice Planeta feliz) organizado por la New Economics Foundation (NEF) la Argentina es uno de los 20 países más felices del mundo. Ocupa el lugar 17.

Para efectuar la medición se contemplaron tres componentes fundamentales: el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener (la autopercepción), la esperanza de vida al nacer (un dato objetivo), y la huella ecológica de cada país.

Este último es un indicador de las acciones que se hacen a favor del ambiente en comparación con el uso y abuso de recursos naturales y actividades que dañan al ecosistema. En la medición de las huellas ecológicas se tuvo en cuenta, por ejemplo, el área ocupada por la infraestructura, y el área requerida para absorber emisiones de CO2.

De esta manera, para explicarlo con un ejemplo, el CO2 asociado con la fabricación de un teléfono celular fabricado en China, pero comprado por alguien que vive en Chile, sumará a la huella ecológica chilena.
Los más felices, en general pertenecen a Centro y Sudamérica. En el top ten figuran Jamaica, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. Mientras que países considerados del Primer Mundo, como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Francia, figuran recién después del puesto 50˚.

¿Qué se evalúa?

1 El bienestar que los habitantes dicen tener. Fue evaluado usando “la Escala de Vida”, donde 0 representa la peor vida posible y 10 la mejor vida posible.

2 La esperanza de vida al nacer. Junto al bienestar experimentado, este índice tiene que ver con la cantidad de años vividos en forma feliz. Se tuvo en cuenta la expectativa de vida .

3 La huella ecológica. La medida de consumo de recursos per cápita. Estima la cantidad de tierra requerida para sostener el modelo de consumo de un país, moderado en términos de hectáreas globales.

4 Para realizar este índice de felicidad planetario se utilizó un sistema semáforo: el verde, lo bueno, el amarillo, lo regular, y el rojo, mal en los componentes anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario