miércoles, 6 de marzo de 2013

Con un tarifazo en el pasaje del 218% aplicado por el gobierno de Mauricio Macri y vagones nuevos comprados por el gobierno nacional, hoy reabre la línea A de subte


A las 20, el servicio que une el barrio de Caballito con Plaza de Mayo, quedará habilitado tras las polémicas obras. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de la suba del boleto de subte dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri, que el 15 de marzo próximo llevará el pasaje de $2,50 a 3,50 pesos. “Ya hemos señalado que era inconveniente y seguimos pensando lo mismo”, dijo ayer el funcionario, para quien el incremento “va a generar un nuevo desplazamiento de pasajeros a los colectivos”, que terminará por “sobrecargar” las líneas que transitan la ciudad.

Tras una audiencia pública que se extendió durante dos días por la cantidad de opiniones en contra, la administración macrista decidió que la suba se aplicará dentro de diez días, antes de lo previsto inicialmente. El nuevo ajuste completa un tarifazo de 218%, lapso en el cual el pasaje saltó de $1,10 a 3,50 pesos.

Randazzo evaluó que “el aumento va a generar otro desplazamiento hacia los colectivos como el que hubo a principios del año pasado, cuando el subte perdió un 23% de sus pasajeros”. A su juicio, eso se debe a que “el enfoque del transporte debe ser multimodal”, y buscar un equilibrio en las distintas vías de circulación.

Por otra parte, el ministro subrayó que “hicimos un gran esfuerzo entregando los 45 coches que se van a estrenar en la Línea A y seguimos con las obras de ampliación de la Línea E”. 

Las tarifas del subte y de los colectivos metropolitanos deberían discutirse en la Autoridad Metropolitana de Transporte que comparten la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Pero el organismo, que integran el jefe de Gobierno, el gobernador y el ministro, sólo reunió dos veces a sus máximos exponentes.

En su momento, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había justificado el cierre de la línea al indicar que era "imprescindible" porque el reemplazo de los trenes "es una cosa bien compleja" y los vagones chinos que se colocaron “son nuevos, tienen otro voltaje eléctrico para funcionar que hay que adaptarlo" y además "hay que probar uno por uno; tienen que ir y venir por todo el trayecto".

Hoy señaló que la línea A del subterráneo que se reinaugura tendrá coches "modernos" y "con aire acondicionado", y adelantó que para "agosto o septiembre" planean abrir la estación Flores de esa línea que hoy une Plaza de Mayo con Carabobo.

En cuanto a la reapertura de la línea A de subtes, el jefe de gabinete de la Ciudad precisó que los vagones que desde hoy a las 20 horas comenzarán a recorrer el trayecto Plaza de Mayo-Carabobo serán "cero kilómetro, de andar suave y con aire acondicionado".

Agregó que "las estaciones están totalmente terminadas", y proyectó para "agosto o septiembre" la apertura de la estación Flores de esa línea de subterráneos, aunque aclaró que para eso tendrán que "comprar más vagones".

La línea A permaneció cerrada durante los últimos dos meses (desde el 12 de enero), plazo que se utilizó para cambiar 55 coches Le Brugoise, y reemplazarlos por nuevos vagones que fueron comprados por el Gobierno Nacional a China.



Fuente: BAENegocios/Télam/Radio10

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