domingo, 3 de marzo de 2013

Las exportaciones a Brasil crecieron 50,6% en comparación con el segundo mes de 2012, de acuerdo a informe de la consultora privada Abeceb

La venta de productos superó los $7.200 millones. Significó un crecimiento de 50,6% en comparación con el segundo mes de 2012 y contribuyó a que la relación comercial bilateral volviera a incrementarse. Argentina se ubicó tercera en el ranking de los principales vendedores al país vecino, superada solo por China y Estados Unidos.

Según informó la consultora privada Abeceb, el comercio total entre ambos países creció 2,6 por ciento el mes pasado revirtiendo la tendencia decreciente que se registró en los últimos 12 meses del año.

Esta mejora en el intercambio global obedeció al incremento de las exportaciones argentinas en la medida que las compras al país vecino volvieron a registrar una caída interanual de dos dígitos.

Así, febrero alcanzó un saldo comercial de superavitario para la Argentina de más de 700 millones de pesos.

Los productos que explicaron el incremento de las exportaciones a Brasil fueron naftas, vehículos de carga, trigo en grano, automóviles y autopartes y, gas butano y propano.

De esta forma, Argentina se ubicó tercera en el ranking de los principales vendedores al país vecino, superada solo por China y Estados Unidos.

Las ventas argentinas al principal socio del Mercosur representaron 8,5 por ciento de las importaciones brasileñas en el mes.

Por su parte, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron los 6.500 millones de pesos, reflejando una contracción 24,2 por ciento interanual.

La caída de las importaciones desde el país vecino fue por menores compras de gasoil, energía eléctrica, laminados planos, automóviles de pasajeros, mineral de hierro, neumáticos, partes de motores para vehículos y vehículos de carga.

De esta manera Argentina fue el tercer comprador de productos brasileños, detrás de China y los Estados Unidos; y el valor de esas compras explicó 8,3 por ciento del total exportado por Brasil.

Así, Argentina volvió a registrar un superávit comercial con Brasil y, con excepción de enero, el resultado del intercambio bilateral muestra valores positivos desde octubre último. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario