miércoles, 13 de marzo de 2013

Policía Metropolitana de Mauricio Macri: nació para espiar y ahora la usan para reprimir. Jóvenes heridos con bala de plomo en el Centro Cultural San Martín

Agentes de la Policía Metropolitana desalojaron a artistas y estudiantes  
del Centro Cultural San Martín. El ministro de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri confirmó que hay "dos heridos con balas de plomo".


Anoche, la avenida Corrientes, que fue cortada al tránsito entre Callao y Cerrito, se asemejaba un campo de batalla con humo, gases y los depósitos de basura ardiendo por decenas.

Ariel, uno de los reprimidos, dijo que "la policía empezó a agredirnos y automáticamente nos dispersamos por las calles porque nos estaban atacando en serio".

Al respecto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Moreno, admitió hoy que hubo "dos heridos con balas de plomo".

En la medianoche, la Policía Metropolitana avanzó. De inmediato, comenzó un enfrentamiento que terminó con al menos 24 heridos, entre ellos ocho policías, y cuatro detenidos, según los primeros reportes oficiales.
En ese sentido, la legisladora porteña Gabriela Cerruti repudió la represión por parte de la Policía Metropolitana. "No es la primera vez que lo hacen y siempre de madrugada", dijo y señaló que "los protocolos que utiliza la Metropolitana nada tienen que ver con lo que se exige a nivel internacional".

“Queríamos demostrar que estamos abiertos al diálogo, pero se metieron de prepo 50 policías de la Metropolitana. También entraron patovicas vestidos de negro sin identificación que dicen responder al Ministerio de Cultura”, afirmó Soledad, una de las jóvenes artistas.

El accionar tuvo lugar a pesar de que las partes habían comenzado a dialogar por instrucción del juez penal Norberto Tavonaska, a cargo de la causa. “El viernes nos juntamos con Lombardi y el procurador general Julio Conte Grand y quedamos en que ambas partes íbamos a presentar una propuesta. Hoy teníamos la asamblea por este tema a las 18.30, pero ahí entró la policía. La policía entró con bolsas con piedras y gases lacrimógenos. Los policías eran 70, 30 adentro, 30 entre la puerta y el vallado y 10 afuera.” El operativo estuvo a cargo de Ricardo Pedace, subcomisario de la Policía Metropolitana, presente en el lugar.

El juez Norberto Tavonaska había rechazado una orden de desalojo porque entendió que no hay que criminalizar la protesta.


Fuentes: Télam/Infonews/Pagina12/DiarioVeloz

No hay comentarios:

Publicar un comentario