sábado, 16 de marzo de 2013

“Primera victoria” en el combate a la inflación: el acuerdo de precios resultó clave. Clara desaceleración

Analistas consideran que el acuerdo de precios suscripto entre el Gobierno Nacional y la mayoría de los comercios del país resultó “clave” para la “primera victoria” en el combate a la inflación en esta primera parte del año.


“Los índices de precios han dado cuenta de una clara desaceleración de la inflación durante febrero cualquiera sea la institución que realice las mediciones”, aseguró la consultora privada Delphos.

A su criterio, “la clave detrás de esta marcada desaceleración en el incremento de los precios minoristas es, sin lugar a dudas, el congelamiento de precios dispuesto en los primeros días de febrero por el gobierno nacional en la mayor parte de las cadenas de supermercados del país”.

De esta manera, la consultora que conduce el ex gerente de JP Morgan, Martín Benegas Lynch, se sumó a otra analista, Management & Fit, que sostuvo que el acuerdo de precios suscripto por el gobierno y las principales cadenas de comercialización de alimentos, bebidas y electrodomésticos "logró una primera victoria".
"En el combate contra la inflación, el congelamiento de precios logró una primera y esperada victoria", afirmó el análisis.

Y aseguró que "desde su aplicación, a comienzos de febrero, los precios mostraron una desaceleración diaria de manera sostenida".

Precisó que "de acuerdo a PriceStats, una compañía que releva precios online de manera diaria en distintos comercios, los precios pasaron de aumentar 1,85 por ciento mensual el 1 de febrero a 1,17 el 28 del mismo mes".

"Más aún, la desaceleración de la inflación parece continuar, ya que los precios del 4 de marzo, reflejaron una suba mensual de 0,9 por ciento", concluyó el informe.

El acuerdo propuesto por la Secretaría de Comercio Interior y aceptado por la mayoría de las cadenas de supermercados, casas de ventas de electrodomésticos y otros comercios, se extenderá en principio hasta el 1 de abril próximo.

Sin embargo, desde varios sectores involucrados en la materia ya se baraja la posibilidad de que se prolongue hasta junio u octubre.

Por su parte, la consultora Management & Fit sostuvo que "en el combate contra la inflación, el congelamiento de precios logró una primera y esperada victoria".

Aseguró que "desde su aplicación, a comienzos de febrero, los precios mostraron una desaceleración diaria de manera sostenida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario