sábado, 14 de diciembre de 2013

El Gobierno nacional entregó préstamos a tasa cero a jóvenes emprendedores de todo el país

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  junto a las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezó el acto de entrega de 60 millones de pesos en préstamos de honor a casi 1900 jóvenes emprendedores de todo el país, de entre 18 y 35 años, en el marco del programa Capital Semilla, que busca promover el desarrollo de los empresarios nacionales.

Se trata del programa Capital Semilla (de la cartera industrial), destinado a promover el desarrollo y la consolidación de empresarios nacionales, que desde 2010 ya lleva entregados $ 200 millones destinados a financiar 6.000 proyectos.

Capitanich, al hablar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, destacó que este programa tiende a la "inclusión social" y señaló que hay que "advertir claramente lo que nos pasado y lo que nos pasa ahora".

En ese sentido, recordó la "preocupación de nuestros padres porque no había un horizonte claro" en otros tiempos, mientras que ahora los jóvenes tienen "educación pública, popular, gratuita".

En esa línea, sostuvo el jefe de Gabinete que "esa es la mentalidad que tenemos que construir en la Argentina, la mentalidad donde el Estado nos brinda una oportunidad y nosotros ponenos esfuerzo, creatividad y talento para producir bienes y servicios".

Apuntó que "primero para el mercado doméstico para después vender con valor agregado a mercados externos".

Capitanich resaltó asimismo que "necesitamos empresarios que tengan amor por la patria, respeto por los derechos del trabajador y capacidad para pensar, no solamente en la tasa de acumulación de rentabilidad y ganancia, sino en invertir cada día más y mejor para que muchos argentinos que hoy no tienen oportunidades, las tengan a partir del talento".

El programa Capital Semilla es destinado a promover el desarrollo y la consolidación de empresarios nacionales, y desde 2010 ya lleva entregados $ 200 millones destinados a financiar 6.000 proyectos.

Capital Semilla es un concurso de proyectos productivos y en cada convocatoria son elegidos los más innovadores y de mayor impacto local. Los ganadores reciben un préstamo de honor a tasa cero de entre $ 30.000 y $ 70.000, de acuerdo con la categoría en la que se presenten.

La categoría A financia hasta $ 30.000 el desarrollo de prototipos físicos o de software; la B otorga hasta $40.000 y se encuentra dirigida a la puesta en marcha de un emprendimiento, mientra que la C llega a los $ 70.000 y está destinada a la consolidación de una empresa ya existente.

A partir de este año, para que el programa alcance una mayor llegada en todas las provincias, la convocatoria para la recepción de proyectos fue escalonada por regiones. Además, se implementó un nuevo sistema por el que se agilizó la carga, evaluación y seguimiento de los proyectos ingresados en la web www.industria.gob.ar y los emprendedores son incluidos en el sistema de bancarización, al ser monetizados en una cuenta en el Banco Nación.

En cuanto a los préstamos, la región del NOA tuvo 312 proyectos ganadores, por un monto total de 10.706.765 pesos, entre los que se destacan emprendimientos vinculados a servicios agroindustriales y para la fabricación de alimentos a partir de frutos y hortalizas.

En la región NEA los proyectos seleccionados cuentan con un alto valor agregado en origen, como la fabricación de indumentaria con materias primas regionales (algodón y cuero) y la producción de materiales para la construcción con insumos locales. Obtuvieron los créditos 267 proyectos, por un monto total de $ 7.798.164.

Por Cuyo resultaron ganadores 329 emprendimientos, con una erogación de $ 10.217.401. La industria vitivinícola y la elaboración de productos alimenticios regionales fueron los casos destacados. Se premió el desarrollo tecnológico vinculado a sistemas electrónicos, de riegos y de mediciones de suelo.

Los ganadores del centro del país fueron 223 proyectos, por un total de $ 7.770.013. Los emprendimientos premiados se enmarcan en la industria agroalimentaria, los servicios industriales para el agro y proyectos metalúrgicos para satisfacer demandas de la región.

La Patagonia recibió $ 5.637.498, a través de 204 ganadores que se dedican a la fabricación de alimentos a partir de frutos regionales como mermeladas, dulces y chocolates con frutos. También se destacan proyectos vinculados con el corredor turístico sur.

La región comprendida por la provincia y la ciudad de Buenos Aires logró 494 ganadores con una erogación total de $ 17.870.858. Los premiados presentaron proyectos tecnológicos, para el desarrollo de software y plataformas web para empresas, emprendimientos de la industria gráfica y audiovisual y de la industria metalmecánica para insertarse en las cadenas de valor de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario