sábado, 28 de diciembre de 2013

Instrucciones de la Presidenta: operativo para asistir a afectados por los cortes de luz de Edenor y Edesur

El operativo de seguridad de las cuatro fuerzas de seguridad federales por los cortes de luz y la persistente ola de calor en el Centro Unificado fue explicado por la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario Sergio Berni, que coordinan acciones con otras áreas de gobierno.


Al explicar el operativo de las policías Federal y Aeroportuaria, junto a Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró que "estamos poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la Presidenta.

"Así lo hemos venido demostrando frente a esta situación que tiene que ver con que hay empresas que no llegan a brindar su servicio", destacó.

Explicó que "focalizamos en usuarios y en aquellas personas que se han quedado sin agua, así que trabajamos coordinadamente con los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y con Policía Federal y gendarmería en el Conurbano con la entrega de agua, y con la instalación de camiones sanitarios".

A su vez, señaló que "en cada uno de los barrios hay equipo médicos de abordaje de salud", como así también "un despliegue territorial focalizando en la atención al ciudadano, articulando con otros ministerios que tienen responsabilidad en estas áreas".

"Desde el centro articulador tenemos una georeferencia de los lugares más afectados y también donde los bomberos están entregando agua", explicó Rodríguez.

La ministra agregó que acá están presentes las cuatro fuerzas federales y actuamos articuladamente en la atención de cada uno de los conflictos que se van presentando con las poblaciones más vulnerables".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó que en el Centro Unificado de las fuerzas federales se coordina el apoyo logístico y la seguridad técnica que se brinda a las cuadrillas que trabajan en las zonas afectadas por los cortes, siendo Flores y Floresta las más comprometidas.
Precisó que en el operativo "estamos asistiendo no sólo en Capital sino colaborando con diferentes municipios para poder alivianarles la tarea.

Afirmó que el mayor problema se concentró en Capital y por eso estamos trabajando coordinadamente y también sobre todo la Gendarmería en algunas localidades del norte del país está brindando el apoyo logístico que cada municipio requiere.

Añadió que si bien el personal de Bomberos está específicamente concentrado en la distribución de agua que está potabilizando y envasando en sachets el Ministerio de Defensa a través del Ejército, el resto de la Policía Federal está brindando los diferentes apoyos logísticos que necesitan las más de 1.500 cuadrillas tanto de Edenor como de Edesur que están trabajando las 24 horas del día".

Señaló asimismo que hay 1700 familias con reclamos entre los que no tienen luz, y que en total son 35 mil los usuarios que se encuentran sin el servicio.

Se refirió a la ola de calor de los últimos seis días, que produce tanto problemas de salud como los de falta de suministro eléctrico, por lo que se movilizó a los otros Ministerios: Salud y Desarrollo Social, que aportan la asistencia sanitaria y el trabajo social, y hasta el de Defensa, que produce agua potable en sachet para distribuir entre los sectores más vulnerables.

El funcionario, en declaraciones a la prensa durante la demostración de funcionamiento del sistema coordinado, aseguró que trabajan 17 mil efectivos en Capital y 7 mil en el conurbano bonaerense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario