jueves, 19 de diciembre de 2013

"La oferta energética está disponible, el problema es la distribución que corresponde a las empresas"

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno "no es vocero de las empresas" de servicio eléctrico. 

"El jefe de Gabinete no es vocero de las empresas. El gobierno no es vocero de las empresas. Las comunicaciones y las inversiones las tienen que hacer las empresas", dijo hoy el ministro coordinador, Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Expresó además que las empresas "tienen que cumplir con los servicios", y señaló que si se observan los balances "se puede ver el nivel de crecimiento de sus respectivas acciones".
“En el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible. El problema se da en la distribución, que es responsabilidad de las empresas", reiteró.

En ese sentido, aseveró que "aún cuando se alcanza el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible. El problema central tiene que ver con la media y baja tensión, es decir la distribución al usuario, y eso es responsabilidad de las empresas, el Estado tiene capacidad regulatoria, a través de multas, y promueve las intimaciones para la restitución más rápida del servicio”.

Agregó que "mientras que en una década hubo cuatro o cinco olas de calor", desde el 2003 se da "año tras año" y la proyección es que "cada vez sean más prolongadas", de 12 días consecutivos.

El funcionario afirmó que comparar la situación energética actual con los cortes programados que ocurrían durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín es una "patraña", una "interpretación capciosa" y un "ejercicio periodístico de baja calidad".

“Hay que "dar un debate razonable dijo e indicó que “algunos de los voceros que salen ahora a criticar son autores de estrepitosos fracasos cuando tuvieron la responsabilidad de gestionar".

Durante la conferencia de prensa, Capitanich también defendió hoy el actual nivel de las tarifas energéticas, que tiende a "brindar competitividad", "mejorar el poder adquisitivo del salario" y "proteger el nivel de ingresos disponibles de los que menos tienen".

Además exhortó a los ciudadanos al "uso racional de la energía a "er cuidadados como usuarios respecto a no malgastar el servicio".


Conciliación obligatoria en conflicto con controladores aéreos

El jefe de Gabinete, informó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los controladores aéreos de las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán.

“Se dictó la conciliación en virtud de que se trata de un servicio público esencial y que el objetivo es normalizar la situación de los vuelos de cabotaje”, afirmó.


Acuerdo de precios

Por otra parte, el funcionario señaló que el gobierno trabaja para concretar el acuerdo de precios para el próximo viernes, y afirmó que "se fustigará duramente a quienes especulen y no respeten" lo pactado.

"Estamos trabajando para la concreción de un acuerdo para el próximo viernes, si es posible coordinar los 187 productos. Hemos observado maniobras de parte de empresas a partir de productos como la leche, la lavandina y la yerba mate. Nosotros vamos a fustigar duramente a quienes especulan no respetando los acuerdos de precios".

En ese sentido, advirtió que el gobierno va a ser "extremadamente riguroso", como también tendrán que serlo "los usuarios y consumidores", para cuidar la capacidad adquisitiva de su salario.


Paz social

“La paz social no puede estar amenazada en virtud del crecimiento económico y social" dijo el titular de Ministros e indicó que "existen grupos autoritarios que permanentemente están al acecho para promover estrategias que tiendan a crear una afrenta a la paz social".

“Los argentinos necesitamos ir corrigiendo los problemas, pero esto forma parte de la democracia que tiene la perspectiva de ampliar derechos y eso implica tensión" señaló y añadió que "esa tensión se resuelve con más participación popular".


Logros de los últimos diez años

En la rueda de prensa, Capitanich, también destacó los "logros significativos" del gobierno nacional en los últimos diez años, en el ámbito económico, social y político.

"En estos últimos diez años, Argentina ha registrado logros significativos desde el punto de vista, político, con la inclusión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); económico, con la baja del desempleo y la creación de más empleos; y social con los programas de asignación universal, la promulgación de la ley de comunicación audiovisual y de reforma del poder judicial", subrayó.

En ese marco, afirmó que "Argentina tiene la tasa de crecimiento más alta de América latina; un nivel de expansión económica regular y contínua, con aumento del Producto Bruto Interno (PBI), una tasa de desempleo del 6,6 por ciento, y un modelo económico que creció a pesar del contexto de crisis internacional, con superávit comercial, acumulación de reservas y cancelación de deudas con organismos multilaterales de préstamos como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario