martes, 3 de diciembre de 2013

"La recuperación de divisas tiende a normalizarse"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que hay que ser muy cuidadosos con las reservas para garantizar el flujo de insumos básicos y de carácter industrial. Aseguró que hay un proceso de recuperación de la tendencia en generación de divisas y, en consecuencia, esto se va a tender a normalizar.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que la Argentina debe cuidar sus reservas en moneda extranjera para “garantizar el flujo de insumos básicos y de carácter industrial, para potenciar la capacidad económica”.

De esta manera, explicó que “hay un drenaje de divisas que se da por operaciones de turismo” pero que “hay un proceso de recuperación de la tendencia en generación de divisas y, en consecuencia, esto se va a tender a normalizar”.

Capitanich fue consultado sobre la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que eleva del 20 al 35 por ciento la percepción que cobra en concepto de adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

“Hay un drenaje de divisas que se da por operaciones a través de turismo y tenemos que ser muy cuidadosos con las reservas. Para garantizar el flujo de insumos básicos y de carácter industrial para potenciar la capacidad económica. Esto tenderá a normalizarse dependiente de las asimetrías de ciclo”, dijo el jefe de Gabinete.

Capitanich afirmó: “Nosotros consideramos que el sendero que transitamos es el correcto. Ha disminuido la brecha en operaciones (de divisa extranjera) por fuera del mercado oficial”.

El jefe de Gabinete explicó que “en realidad el volumen de reservas de Argentina en gran parte ha sido afectado, el 75 por ciento, para pago de deudas, por lo tanto tomamos un activo generado por el país para cancelar un pasivo. De modo que las condiciones tenderán a normalizarse próximamente”.

Asimismo puntualizó: “Vamos a ser muy rigurosos en, primero, el control de los precios de transferencia a partir de las operaciones de las empresas transnacionales; segundo, en el control y verificación de la sobrefacturación de importaciones; tercero, en el control de la subfacturación de exportaciones; cuarto, en el rol de muchas operaciones que se han realizado por parte de empresas que venden servicios turísticos”.

Con respecto a la venta de paquetes turísticos al exterior, Capitanich advirtió que “en muchos casos (las agencias) han efectuado ventas a plazos con un sistema de financiamiento en pesos y liquidación en moneda extranjera y a su vez con un mecanismo de valoración de paquetes turísticos superior a lo que efectivamente contienen”.

“Es muy importante ver todos los mecanismos que se aplican, por eso consideramos que hay que ver la tendencia hacia adelante. ¿Cuál va a ser la tendencia hacia adelante? Un proceso de recuperación de la tenencia desde el punto de la generación de divisas y en consecuencia esto se va a tender a normalizar”, concluyó el ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario