miércoles, 8 de octubre de 2014

Afsca aprobó la adecuación de oficio del Grupo Clarín

Así lo resolvió esta tarde el directorio del organismo por mayoría de votos, y con la abstención de los dos representantes de la oposición.

El Directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca), resolvió esta tarde iniciar la adecuación del Grupo Clarín "de oficio" luego que la mayoría de sus integrantes votaran a favor de esa postura, propuesta por el titular del organismo estatal, Martín Sabbatella.

Sabbatella dialogó con la prensa al término del encuentro, para dar a conocer la decisión del Directorio, lograda por cinco votos a favor y dos abstenciones.

Las abstenciones fueron las de los representantes de la oposición en la Afsca, Martín Milman, del GEN, y Marcelo Stubrin, de la UCR. Votaron a favor, además de Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Alberto Schifer.

El Directorio aprobó así la finalización del proceso de adecuación voluntario y el inicio del proceso de adecuación de oficio.

El titular del Afsca había denunciado antes, en conferencia de prensa, que el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín incluía ventas ficticias y vínculos societarios entre las nuevas empresas. Por eso, anunció que presentará hoy una propuesta ante el directorio del organismo para comenzar la adecuación de oficio.

Habia adelantado que de aprobarse la adecuación de oficio, como luego se constató, el paso siguiente es la venta por concurso público de los medios de los que debe deshacerse el Grupo. Primero se haría la tasación correspondiente y luego de la venta, se entregará el dinero resultante al Grupo.

Dijo que además, mientras se desarrolle el proceso de concurso, el Grupo Clarín deberá garantizar "la continuidad de los servicios y de las fuentes de trabajo", caso contrario, el Estado debería hacerse cargo de ambos requisitos.

Señaló que existen vínculos societarios entre los miembros de las seis unidades creadas para ajustar a derecho a ese grupo de medios. Además, Sabbatella indicó que existen condicionamientos a los compradores, que dan a entender que en realidad no se da lugar a ninguna venta.

El titular del Afsca informó sobre el “análisis del plan de adecuación del Grupo Clarín que realizó el equipo técnico” de la autoridad de aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual. Sabbatella indicó que como “resultado de todos estos meses de trabajo” se “evidencian dos maniobras (por parte del grupo mediático) que buscan burlar la ley, y en lugar de cumplir la ley buscan simular cumplir la ley”.

El funcionario marcó “dos grandes maniobras” por parte del grupo Clarín. Por un lado, Sabbatella denunció “los vínculos societarios entre los administradores de la unidad uno (Grupo Clarín – TN, Canal 13, Radio Mitre) y la unidad dos (Cablevisión) que planteó como propuesta de su plan de adecuación”. Por otro lado, marcó “la cantidad de condicionamientos que se le están poniendo a los supuestos compradores, lo que entendemos que genera que esa compra o venta no sea de verdad sino ficticia. No garantiza la independencia de esas empresas que es lo que la ley quiere que se garantice”.

Sabbatella señaló que el directorio del Afsca había aprobado la primera presentación del grupo Clarín en el que se planteaba la división en seis empresas, y que al avanzar en la siguiente etapa y pedir más detalles, se encontraron con esas “dos maniobras”.

Durante una conferencia de prensa que brindó antes de la reunión del directorio, en la sede central del Afsca, el funcionario denunció que entre las seis empresas que se crearían para dar lugar a la adecuación hay vínculos tanto entre los socios de las empresas como entre los abogados responsables de los fideicomisos de esos socios.

Señaló que hay dos estudios de abogados (Saenz Valiente y Asociados, y Fox Horan & Camerini) que representan a los fideicomisos de socios de dos de las nuevas empresas (Clarín y Cablevisión). Pero además, “los estudios tienen los socios cruzados. Los dos están en los dos”.

Sabbatella denunció la existencia de vínculos comerciales entre los socios de ambas empresas (Clarin y Cablevisión) y de miembros de los estudios de abogados que representarían s los fideicomisos. Los vínculos societarios se dan en empresas registradas en la Argentina, en Nueva Zelanda, en Estados Unidos y en Panamá.

El funcionario señaló que “Clarín no declaró estas sociedades constituidas” sino que fue el Afsca el encargado del realizar las averiguaciones.

Pero además, las empresas de la adecuación se venden con condicionamientos para los compradores. “Esto deja claro que no hay venta. Se simula vender para no perder el control”, enfatizó Sabbatella y detalló que los condicionamientos consisten en que “el comprados no podrá transferir acciones ni empresas por 6,7 u 8 años según los casos. Solamente pueden vender al grupo Clarín, lo que muestra en que quieren especular con que cambie la ley”. Pero, además, una vez pasado “ese plazo, el derecho de preferencia lo mantiene Clarín”, y conservan la exclusividad del suministro de contenidos.

“Le dimos todo el tiempo que le teníamos que dar. Aprobamos el plan de adecuación esperando que traigan los nombres. Hicimos todo lo que teníamos que hacer y lo seguimos haciendo. Pero el Grupo Clarín se está burlando de la ley. Está queriendo hacer trampa y no pierden las mañas”, remarcó Sabbatella.

“El plan de adecuación voluntaria -continuó- es que vos elegís a quien le vendes, pero tenés que vender de verdad. Lo que el grupo clarín no quiere hacer legalmente lo tiene que hacer legalmente”.

“Por eso, hoy hay directorio del Afsca y vamos a llevar toda esta documentación de las áreas técnicas y jurídicas para proponer poner fin de adecuación voluntaria y dar comienzo a la adecuación de oficio”, anunció Sabbatella.

Para Sabbatella, el Grupo Clarín tiene un "brutal vínculo societario, comete una brutal burla al cumplimiento de la ley, y son brutales los condicionamientos que se ponen a lo que dicen que van a vender, lo que sigue demostrando que están simulando cumplir con la ley y no la cumplen".

El funcionario explicó que desde la aplicaciónd e la Ley, se realizó la adecuación de 37 grupos de medios y resta afrontar los grupos Prisa, Moneta y Telefé.

"No hay ninguna cuestión que exija una fecha determinada para tratar lo que el Directorio considere que tiene que tratar", agregó.

Consultado en la conferencia de prensa sobre las causas por las cuales no se analizó la situación de esos tres grupos, en particular la de Telefé, Sabbatella dijo que ese caso "se va a tratar como los otros dos y vamos a discutir lo que tengamos que discutir", pero destacó que se comenzó a tratar el tema del Grupo Clarín porque posee 237 licencias y su situación es "la más grave".

"Lo que tenemos que garantizar fuertemente en la AFSCA es garantizar la libertad de expresión", puntualizó, e insistió en afirmar que ese grupo "es el que más concentración tiene, más lesiona la libertad, la pluralidad y la democracia, y este organismo tiene que preocuparse primero por lo que es más grave para la democracia".

Informó que además se presentará ante todos los organismos de control como la AFIP, la CNV, la CNC y los demás que correspondan, los datos hallados en las empresas vinculadas al Grupo Clarín para determinar si también incurren en delitos económicos.
"Mi sensación -dijo- es que ellos tienen una carga de impunidad, una memoria de impunidad, que los hace seguir actuando de esa manera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario