sábado, 18 de octubre de 2014

Las cooperativas de trabajo construirán 500 salitas en todo el país para chicos de 4 años

La iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis, contará con la participación de 15 mil cooperativistas del programa Argentina Trabaja que permitió el ingreso de miles de personas al trabajo y la mejora de sus localidades.

El Ministerio de Desarrollo Social, tal como anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis, construirá 500 salitas en todo el país a través de las cooperativas de trabajo del programa “Argentina Trabaja”. Así, en el marco del nuevo plan “Cooperar” que se llevará adelante a partir del 1 de enero, 15 mil cooperativistas trabajaran en 11 provincias y 38 municipios de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner sostiene que “este programa permite a cada cooperativista no sólo aprender un oficio sino también entregarse a la comunidad solidariamente y transformar su realidad.”

Esta medida se inscribe en el marco del programa Ingreso social con trabajo, en el cual los cooperativistas se capacitan y realizan obras para mejorar sus comunidades. Al respecto, el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio, Carlos Castagneto sostuvo “lo más importante es las personas que participan hoy en día del programa habían perdido toda esperanza en el trabajo y la educación. Sin embargo, mediante la capacitación, adquirieron un oficio, son monotributistas sociales y hoy están preparadas para mucho más.” Al mismo tiempo, destacó: “Esto es la inclusión: el derecho al trabajo, el derecho a la vida y sentirse parte un proyecto donde la capacitación y la identidad de la persona es muy importante.”

El Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” generó 8.000 cooperativas, 250 mil puestos de trabajo y alcanza hoy indirectamente a medio millón de personas. Además, en el marco de la iniciativa 73 mil personas finalizaron sus estudios primarios y secundarios a través la línea “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende” y otros 2 mil están cursando en la actualidad.

Al mismo tiempo, como una consecuencia directa de la formación permanente, se produjo la especialización de los cooperativistas en tareas específicas a partir de las cuales se formaron ya 534 polos productivos en distintas localidades, donde se elabora la materia prima para nutrir las tareas que llevan adelante otros trabajadores.

El todo el país, las cooperativas que trabajan con apoyo de la cartera social han mejorado 6.783 viviendas, refaccionaron las instalaciones sanitarias de 1100 hogares y han finalizado 117 casas. Dentro de las mejoras a edificios públicos, se llevó adelante la construcción de 796 Centros Integradores comunitarios y se realizaron mejoras en 1.557 escuelas, 7.190 edificios públicos y socio comunitarios. Además de acondicionar 74 hospitales y centros de salud.

Por otro lado, en función de acondicionar las localidades para mejorar la calidad de vida, realizaron 3.491.982 metros de líneas de veredas, bicisendas y sendas peatonales y 4.536 rampas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario