miércoles, 8 de octubre de 2014

Se presentó la patente única del Mercosur

El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó hoy en Palacio San Martín la patente única del Mercosur junto al secretario de Justicia Julián Álvarez y el canciller Héctor Timerman. Se resaltó la importancia de la nueva chapa para combatir los delitos organizados.


Cuando en Brasil roben un auto con la nueva patente del Mercosur y los ladrones crucen la frontera a la Argentina, será mucho más fácil identificar el delito y atrapar a los delincuentes. Es el ejemplo que utilizó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en la presentación oficial de la patente única del Mercosur. La nueva chapa estará vigente a partir de enero de 2016 y será para los autos nuevos y progresivamente para el resto.

Más de cien millones de autos de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela usarán obligatoriamente la patente del Mercosur. Para el Gobierno, "es un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes”.

La chapa que tendrán que usar tanto los automóviles como las motos. Respecto al diseño, tendrá siete caracteres, entre letras y números. Del lado izquierdo, el emblema del Mercosur y del derecho, la bandera del país.

En el Salón Libertador del Palacio San Martín se explicaron los detalles. En el acto estuvieron, además de Alak, el canciller anfitrión Héctor Timerman; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

El ministro de Justicia contó que se trabajó en la propuesta durante años de forma conjunta con los otros países del Mercosur. Por un lado, calificó a la patenta única como un elemento que “nos hermana y nos identifica” a los países del Mercosur. El ministro recordó que desde hace años las matriculas comunitarias están implementadas en los países que componen la Unión Europea. Por otro lado, adelantó que “será un instrumento útil para combatir a los delitos organizados”.

En la ceremonia, Alak hizo referencia al sistema actual de patentes, que se está agotando porque hay en circulación chapas con la letra O. El ministro dijo que hubiera sido necesario pensar en agregar un cuarto número y que por esta razón, esta patente única del Mercosur también es una solución.

El secretario de Justicia se refirió al gran avance para la región que significa esta patente única. Álvarez señaló ante la prensa que el parlamento de cada uno de los cinco países tratará la iniciativa de acuerdo a sus leyes.

En la reunión de ayer del Grupo de Mercado Común los cancilleres de los cinco países firmaron la resolución que aprobó el diseño de la nueva patente. Según los cálculos oficiales, las combinaciones en un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos será de 450 millones.

El avance definitivo en el diseño de la placa estuvo "marcado por lograr una estética homogénea que permita consolidar a la chapa única como símbolo sustancial del bloque", subrayaron desde el Ministerio de Justicia de la Nación.

La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, porque más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur. “La decisión de adoptar una patente única para los vehículos de la región es un avance que contribuye a que el Mercosur se siga consolidando como espacio regional y sudamericano”, dijo Alak en la VI Reunión del Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del Mercosur, a fines de agosto.

En simultáneo, los cinco países decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional. Volviendo al ejemplo que utilizó Alak del robo de autos, este instrumento facilitará el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Desde hace unos años, los países que componen la Unión Europea las matrículas comunitarias, que cuentan en su lado izquierdo con una banda vertical azul, en cuya parte superior se encuentran las estrellas amarillas en círculo, que conforman la bandera de ese continente.


Fuente: InfojusNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario