viernes, 31 de octubre de 2014

Cristina le pidió a Obama que aclare si una funcionaria de su Gobierno es la misma persona que copreside la American Task Force

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió hoy una misiva a su par de los Estados Unidos, en la que le solicita precisiones sobre si Nancy Soderberg, presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), es la misma que codirige "una entidad creada para difamar a la Argentina".


En la carta, la Presidenta argentina precisa que de confirmarse que Nancy Soderberg, que está al frente de un organismo “bajo responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos de América”, como lo es el PIDB, es la misma que copreside la American Task Force Argentina (ATFA), sería un hecho “grave en las relaciones entre nuestros países”.

Sostuvo que la ATFA es una entidad "creada específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y a su Presidenta" y para defender a los "fondos buitres".

Este es el texto completo de la carta:

Buenos Aires, 30 de octubre de 2014
Sr. Presidente:

Me dirijo a Ud. A fin de llevar a su atención un hecho que si usted lo confirmase sería grave en las relaciones entre nuestros países. Me refiero a saber si quien usted nombró como presidenta de la Public Interest Declassification Board (PIDB), organismo bajo responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos de América, la señora Nancy Soderberg es, a su vez, la copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad creada específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y su Presidenta.

Como usted sabe las funciones del PIDB abarcan aspectos sensibles de seguridad nacional e incluyen las de asesorar al Presidente y a otros funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América. En rigor, el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Sra. Nancy Soderberg, la Casa Blanca calificó públicamente a dicho cargo como “clave”. Sin embargo, la biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de la Señora Soderberg en la organización ATFA y la biografía de su copresidenta distribuida por ATFA no incluye el alto cargo que dicha persona ocupa en la Casa Blanca. ¿Podría ser un caso de homónimos?

Quisiera informarle que la señora Nancy Soderberg, copresidenta de ATFA, ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes interrumpiendo el derecho soberano a la reestructuración de la deuda externa de mi país. Estas acciones incluyen el infame embargo a la Fragata Libertad, nave insignia de nuestra Armada, que motivó la decisión unánime del Tribunal del Derechos del Mar de las Naciones Unidas ordenando la anulación del embargo por ser violatorio del Derecho Internacional. También intentaron embargar un satélite que es parte de un programa conjunto con la NASA. Sería muy paradójico que la señora Soderberg de la Casa Blanca sea la misma que desde ATFA festejaba y promovía acciones que afectaban, también, a intereses de Estados Unidos.

ATFA ha declarado haber gastado varios millones de dólares en lobby contra Argentina en el Congreso de los Estados Unidos y, por ejemplo, no ha dudado en intentar utilizar en su beneficio hechos tan dolorosos para los argentinos como el atentado terrorista perpetrado en Buenos Aires contra la mutual judía AMIA en 1994, esparciendo calumnias contra mi Gobierno sin ningún asidero.

Sr. Presidente,

Seguramente usted recordará sus propias palabras expresadas en el año 2009: “La indignación de que en un solo edificio de las Islas Caimán más de 12.000 empresas tengan sus oficinas principales. Como ya he dicho o es el edificio más grande del mundo o es la estafa impositiva más grande del mundo”. Sr. Presidente, me llamaría la atención que la señora Soderberg que tiene un puesto clave en su administración, fuese la misma Soderberg que copreside una organización que cuenta entre sus financistas a Elliot Associates vinculada a Elliot Management Corporation que a su vez gestiona el fondo de inversión Elliot International, domiciliado en Ugland House, justamente el edificio al que usted hacía referencia como símbolo de la evasión fiscal. Si fuese la misma persona que trabaja para usted la que preside ATFA sería una gran contradicción que su lucha contra la evasión fiscal se vea manchada por una persona cuyas actividades son financiadas por empresas vinculadas a las guaridas fiscales.

También en este caso se verán afectadas las relaciones entre nuestros gobiernos si la señora Nancy Soderberg de ATFA fuese la misma que lo asesora a usted en temas de seguridad nacional ya que Elliot Management Corp. administra el Fondo Buitre NML Capital con dirección, también, en las Islas Cayman, y que ha liderado una campaña internacional de hostigamiento judicial contra mi país.

Ciertamente el modus operandi de ATFA excede largamente las funciones enmarcadas en las actividades aceptables de lobby. La agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nancy Soderberg desde ATFA contra mi país puede ilustrarse recordando hechos vergonzantes que van desde haber instalado una rata inflable gigante frente a nuestra Embajada en Washington, en ocasión de la celebración de nuestro día nacional, a repartir folletos difamatorios frente al hotel donde me alojaba en oportunidad de mi participación en la Asamblea General de Naciones Unidas o distribuyendo afiches pidiendo el fin del gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino. Coincidirá que estas acciones deleznables se convertirían en una cuestión de Estado si fuesen realizadas por una funcionaria pública. Sería el caso si la responsable de AFTA fuera la misma persona que trabaja en la Casa Blanca y no simples homónimos.

Más aún, la señora Soderberg que copreside ATFA interfiere en la política interna de mi país, llevando adelante una campaña que busca la desestabilización política y económica, a fin de presionar por cambios de políticas que beneficien a los fondos buitre. Un ejemplo de ello son los artículos publicados en su blog “Fact Check Argentina”, donde se llega al extremo de acusar a la Argentina de ser un “Narco-Estado”, Si la responsable de dichas acusaciones fuese, a su vez, funcionaria de su gobierno, esperamos tener una clarificación sobre la opinión de Estados Unidos sobre este tema tan importante en la agenda bilateral.

La organización que preside Nancy Soderberg también acusó públicamente a la Argentina de proveer armas a la República Islámica de Irán. Sr. Presidente, esto es un absurdo para quien conozca nuestra posición sobre el comercio de armas. Pero, coincidirá conmigo, que el absurdo pasaría a ser una acusación muy grave si quien la afirma es, a su vez, la misma persona con acceso a información clasificada y que asesora al Presidente de los Estados Unidos.

En el tema particular del comercio de armas le aclaro que Argentina, por el contrario, es un activo actor en las políticas de control de tráfico y destrucción de armas reconocido por el mundo entero. El tema de las armas es crucial y por eso tengo presente, seguramente usted también, las palabras del entonces presidente mexicano Felipe Calderón en el congreso estadounidense cuando denunció que el 80% de las armas decomisadas a los delincuentes mexicanos fueron fabricadas en Estados Unidos y que hay más de 7.000 armerías en la frontera entre su país y México. Tal vez usted sepa de donde salen, adonde llegan y como se usan las armas que han sembrado de muertes violentas al mundo. No tengo dudas, de que no salen de mi país.

Resultaría inadmisible que un cargo “clave” del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país. Por ello, esperamos que todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente a un caso de homónimos.

Sr. Presidente:

El próximo G-20, a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Brisbane, será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales. Terminar con dichos problemas es el rol de los líderes nacionales y no puede permitirse que sean manipulados por lobistas al servicio de personas inescrupulosas.

Lo saludo atentamente y con mi más alta consideración.

Al señor Presidente de los Estados Unidos de América
Barack Obama
Washington





No hay comentarios:

Publicar un comentario