martes, 21 de octubre de 2014

En el marco de la estrategia nacional para prevenir el cáncer de cuello de útero, inauguraron en Misiones un laboratorio de VPH

Funcionará en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" de Posadas y centralizará el procesamiento de los test que las mujeres de 30 años y más se realicen gratis en centros de salud de la provincia, en el marco de la estrategia nacional para prevenir el cáncer de cuello de útero.


El vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto a su ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, y el integrante de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación Pablo Kohan inauguraron hoy en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas un laboratorio que centralizará los test del Virus del Papiloma Humano (VPH) , en el marco del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“Estamos orgullosos y satisfechos por haber dado este paso en pos de la salud de las mujeres”, afirmó Passalacqua, quien precisó que el test de VPH será gratuito y subrayó que la inversión efectuada para poner en marcha las nuevas instalaciones “ponen de manifiesto que la salud está encabezando la agenda pública”.

Por su parte, Herrera Ahuad enfatizó la importancia de los cursos de capacitación impartidos a los equipos de salud y explicó que “la implementación del test de VPH complementa todas las acciones y el trabajo que se vienen llevando a cabo en la provincia en la prevención del cáncer de cervicouterino, otorgando mayor agilidad y certeza en el diagnóstico además de complementarse con la vacuna contra el VPH”.

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, centralizará el procesamiento de todas las muestras. Se espera que la provincia pueda tamizar en un año a más 16.000 mujeres de 30 años y más.

El test empezará a practicarse en noviembre en Posadas (Zona Sanitaria Capital) y a partir de enero próximo estará disponible en el resto de los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, según acuerdos operativos con cada zona sanitaria.

La coordinadora ejecutiva del PNPCC, Rosa Laudi, aseguró que la inauguración del laboratorio de VPH en Misiones es el resultado de “un proceso de muchos años de trabajo y esfuerzo en la prevención de este tipo de cáncer y es un gran aporte a la salud de las mujeres”, mientras que Silvina Arrossi, coordinadora científica del programa, destacó que Argentina es pionera en la región con la implementación de esta tecnología.

“En América Latina sólo dos países están trabajando con esta tecnología: México y Argentina”, apuntó Arrosi al precisar que se trata de una “tecnología de punta, lo último que hay disponible para el tamizaje de cáncer de cuello de útero”.

En nuestro país, Jujuy fue la provincia pionera en la aplicación del test de VPH en el marco de la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario. Le siguieron Tucumán, Catamarca y Neuquén y ahora Misiones.



Situación en Misiones

Misiones registra una tasa de mortalidad de de cáncer de cuello de útero de 14,5 por 100 mil mujeres (trienio 2010-2012). Es una de las primeras provincias con las que articuló su trabajo el PNPCC. Desde 2009 desarrolla acciones para promover la ampliación de la cobertura del tamizaje y mejorar la calidad de los Servicios de Ginecología y de Anatomía Patológica de referencia.

En marzo de 2010 firmó el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-infantil, de la Mujer y Adolescente y desde 2013 viene realizando acciones para adecuar la red de atención a las necesidades que plantea esta nueva tecnología para el tamizaje.

Los médicos ginecólogos, generalistas y agentes sanitarios responsables de realizar la toma de muestra de Papanicolau (PAP) fueron capacitados para realizar la toma de muestra del test de VPH. Asimismo se capacitó a más de 400 agentes sanitarios de las seis zonas sanitarias de la provincia y se realizó un taller de correlación cito-histológica y una jornada de actualización y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.

Por otra parte, se continuó con rotaciones de los profesionales de los Servicios de Ginecología de referencia en Hospitales de Buenos Aires, como el Hospital de Clínicas y el Rivadavia. Los integrantes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Madariaga realizaron una visita de intercambio en el Laboratorio de VPH de la provincia de Jujuy.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementario con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario