domingo, 12 de octubre de 2014

Elecciones en Bolivia: arrolladora victoria de Evo Morales con el 60% de los votos. Se acerca a los dos tercios del parlamento

En el día del respeto a la diversidad cultural, en el Estado Plurinacional de Bolivia ganó Evo Morales y ganó la Patria Grande. Paliza electoral a la derecha. El presidente boliviano fue reelecto por segunda vez consecutiva.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto hoy por segunda vez consecutiva con 60,5 por ciento de los votos, ganó en ocho de los nueve departamentos del país y su partido estaba a solo un diputado de asegurarse el control de dos tercios de las dos cámaras del parlamento, según el conteo rápido de la firma Ipsos.

A falta de datos oficiales -la autoridad electoral había prometido el primer boletín para las 20 (las 21 en la Argentina), pero más de dos horas después aún no lo había difundido-, ese resultado fue dado por válido por el propio Morales, en el discurso que dio esta noche desde un balcón del Palacio Quemado, sede del gobierno, y por la agencia noticiosa oficial ABI.

Con ese resultado, Morales quedará consagrado sin necesidad de balotaje para gobernar Bolivia en el período 2015-20.

El mandatario afirmó que hará como recomendó el líder guerrillero mexicano Subcomandante Marcos, "gobernar obedeciendo al pueblo", y llamó a los dirigentes opositores a "trabajar juntos por Bolivia, aun con todo el derecho a discrepar".

Dijo que con el resultado de las elecciones "ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano" y dedicó su triunfo a "todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo", así como al líder histórico cubano Fidel Castro y a la memoria del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario dio un mensaje breve pero entusiasta ante miles de simpatizantes reunidos en la vecina plaza Murillo, que manifestaban su euforia con el sonido permanente de instrumentos de viento y de percusión, así como algunos artefactos pirotécnicos, y con el canto de consignas tales como el clásico "Patria sí, colonia no".

Uno de los datos salientes del comicio es la inédita victoria de Morales en Santa Cruz de la Sierra, con 49 por ciento contra 37 por ciento del empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD).

Solamente en Beni no ganó el jefe del Estado -que sin embargo aseguró que estaba disputándolo "voto a voto"-, pero aun así quedó muy cerca de Doria Medina, con 43 contra 48 por ciento de los votos.

Según el escrutinio rápido de Ipsos, Doria Medina quedó segundo con 25,1 por ciento de los sufragios, seguido por el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), con 9,6 por ciento; el ex alcalde paceño Juan Del Granado (Movimiento Sin Miedo), con 2,9 por ciento, y Fernando Vargas (Partido Verde), con 2,7 por ciento.



De ese modo, el Movimiento Sin Miedo y el Partido Verde corrían el riesgo de perder la personería política por no alcanzar el requisito mínimo de tres por ciento de los votos para mantenerla.

Asimismo, según los datos de Mori, el Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante se aseguraba 29 senadores (cuatro quintos de los 36 totales) y 86 diputados, apenas uno menos de lo necesario para controlar dos tercios de los 130 totales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que la jornada electoral transcurrió en general en calma y con normalidad.

"De acuerdo al reporte de las autoridades, no se han presentado dificultades en los tribunales electorales, excepto aquellos en los que algunos ciudadanos no encontraban su recinto o señalaban que no estaban en las listas", dijo Velasco en conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que el reporte policial reflejó que "no habría ninguna dificultad en los distintos departamentos", al margen de algunos cientos de detenidos por infracciones usuales a las normas electorales.

La mayor nota de color estuvo dada por las calles prácticamente desiertas de vehículos -excepto algunos pocos autorizados-, en virtud del llamado "auto de buen gobierno" que rigió desde el viernes y que motivó que decenas de miles de bolivianos se desplazaran en bicicleta o, en el caso de muchos niños, en patineta.

Otro detalle curioso fue la inscripción "Estado Plurinominal de Bolivia" en vez del correcto "Estado Plurinacional de Bolivia" en miles de boletas electorales, detalle debido a un error de imprenta que, de todos modos, no tuvo "ningún efecto legal ni electoral", pues los demás datos y medidas de seguridad de las papeletas estaban en orden, aclaró el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Además de presidente y vice -Morales mantuvo como compañero de fórmula a García Linera-, los bolivianos debían elegir hoy 30 senadores y 127 diputados nacionales, y nueve diputados a parlamentos internacionales.

Estaban habilitados para votar 5,97 millones de ciudadanos en el país y 272.058 en 77 ciudades de 33 países extranjeros.

Según subrayó Morales en su discurso de esta noche, en la Argentina se impuso con 87 por ciento de los votos.



Fuentes: Télam/Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario