jueves, 16 de octubre de 2014

HISTÓRICO: el Arsat-1, el primer satélite construido en la Argentina, fue lanzado con éxito y viaja rumbo al espacio

Un hecho histórico: a las 18.44 fue puesto en órbita el satélite argentino desde la base de la ciudad de Kourou en la Guyana Francesa. Científicos argentinos que participaron del proyecto expresaron su satisfacción por la puesta en órbita, seguida en directo desde la Argentina.


El Arsat 1, el satélite construido en el país, con tecnología argentina, con una inversión de U$S 270 millones, y U$S 1,3 millones de horas/hombre. (El 70% del satélite es horas/hombre), entró exitosamente en órbita, con la satisfacción de los científicos argentinos del INVAP y de ARSAT que participaron del proyecto.


Con este satélite las Argentina es el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital.


Su puesta en órbita esta tarde, dijeron, plasma “la soberanía argentina en materia de telecomunicaciones” ya que producirá una mejora en el acceso al servicio de internet, a la televisión y a la transmisión de datos, afirmaron. 


En primer término se realizó exitosamente la separación del propulsor, el cohete Ariane y media hora después también se concretó con éxito el desprendimiento del otro satélite que compartió el vuelo del Arsat 1, el Intelsat.


En la base espacial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y las máximas autoridades del INVAP, se abrazaron para celebrar el exitoso hecho científico, histórico para la Argentina.







La compañía Arianspace estuvo a cargo del lanzamiento.


Arsat-1 es el primero de los tres satélites que forman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Fue desarrollado para transportar señales de video y brindar servicios de televisión directa al hogar, datos y telefonía sobre IP, con cobertura sobre todo el territorio nacional y países limítrofes. Su huella con máxima potencia sobre la Argentina, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, permite brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.


Las capacidades que hoy se generan en el sector espacial nacional, tiene su antecedente en la experiencia ganada por el Plan Espacial Nacional que lleva adelante la Conae. Con cuatro misiones satelitales de observación de la Tierra realizadas y tres misiones más en desarrollo (SAOCOM, SABIAMAR y SARE).


A ello se suman las pruebas en curso de los vehículos experimentales que nos llevarán al próximo lanzador argentino Tronador II, con el objetivo de colocar en órbita satélites de 250Kg para observación de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario