jueves, 16 de octubre de 2014

Avance inédito en el tratamiento de lesiones de médula espinal: científicos argentinos logran que caminen sus pacientes con cuadriplejia

El ensayo clínico muestra cómo a través del uso de células madre, pacientes de hasta 12 años de cuadriplejia pueden recuperar la movilidad de sus miembros.

Los resultados del ensayo clínico (Fases I y II), en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica, acaban de ser presentados en Buenos Aires como parte del tercer encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular.

La presentación la hizo el Dr. Gustavo Moviglia, quien dirigió la investigación y está al frente del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT), de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

Hasta el momento, con los tratamientos empleados en este tipo de lesiones, se había logrado avanzar hasta detectar actividad 3 niveles por debajo de la lesión. Con la nueva técnica, en 7 de 8 de los casos se detectó actividad de conducción, entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión, en tan sólo un año.

La nueva técnica utiliza células madre adultas, obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes, asociadas a glóbulos blancos proreparadores también del propio paciente, y no tuvo eventos adversos severos en ninguno de ellos.

Siete de los ocho pacientes que formaron parte del ensayo, tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos (de entre 3 y 12 años post accidente), recuperaron la movilidad de sus miembros y, en la mayoría de los casos hoy pueden valerse por sus propios medios.

El protocolo del ensayo fue aprobado por el Comité de ética de la Universidad Maimónides, registrado en el Comité de Ética Central del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la auditoría externa independiente a cargo del ex Presidente de la ISCoS, Wagigh El Masry,

Tras la presentación, el Dr. Gustavo Moviglia explicó: “Este es el tipo de lesión que suelen tener 50% de los pacientes y afecta a unas 300.000 personas sólo en Estados Unidos y entre 30 y 60.000 en Argentina. Los resultados alcanzados en tan sólo un año, abren una esperanza de recuperación inédita para ellos y sus familias”.

- ¿Podría describir la condición y la evolución de cada paciente del ensayo?

Dr. Gustavo Moviglia: Tres eran cuadripléjicos y el resto parapléjicos. En el caso de los cuadripléjicos, que no podían mover brazos ni piernas, lo primero que recuperaron fue la capacidad de estar derechos y de caminar, lo cual es lógico, porque es más sencillo recomponer la conexión de vertical de una médula lesionada que reconectarse hacia los costados, para mover los brazos. Sin embargo, pudieron hacerlo de a poco, como el caso del hombre que pudo volver a dibujar con la mano. Los primeros resultados llegaron a los seis meses y los resultados definitivos, a los 14. Hay un paciente que respondió poco. Pero los tres cuadripléjicos pudieron volver a pararse, dos de ellos caminan y dos de ellos mueven las manos. De los parapléjicos, uno no respondió y los otros cuatro caminan con distintos grados de ayuda. Hasta alguno de ellos recuperaron la capacidad de control de esfínteres y sensaciones en el área genital.

- ¿Cómo de adaptaron las células madre y de qué manera se implantaron?

Dr. G. M: Extrajimos grasa del paciente, separamos las células madre y una vez que las activamos, las colocamos por vía endoarterial para que lleguen al lugar de la lesión. Después aislamos los linfocitos de los glóbulos blancos y separamos los que servían para curar la lesión. Cuando los pusimos en contacto con las células mesenquimales, se produjo una tranformación espontánea en células progenitoras neurales, que son las que nos permitieron trabajar con células autólogas (del propio paciente). Hicimos todo en el laboratorio de la universidad con una mínima manipulación, casi sin agregar sustancias de ingeniería genética, algo que baja mucho la toxicidad de la célula.

- ¿Es la primera vez que se logran resultados en este nivel a nivel mundial?

Dr. G. M: A este nivel sí. Ahora el país tiene que demostrar de lo que es capaz. Incluso un equipo inglés que colaboró con nosotros se ofreció a acreditarnos y nos pidió que capacitemos gente.


Fuentes: GacetaMercantil.com/rionegro.com.ar/DocSalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario