martes, 14 de abril de 2015

"Fin de ciclo": Cristina inauguró la producción de un nuevo modelo Honda, un laboratorio tucumano y la ampliación de una fábrica. "El único que derrama es el Estado"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía en la localidad bonaerense de Campana el acto inaugural de producción del nuevo modelo de la automotriz Honda, y mantuvo dos videoconferencias con la ciudad bonaerense de Avellaneda y con las provincias de Tucumán.


La Presidenta inauguró la producción del nuevo modelo HR-V, un SUV compacto del que se producirán 15.000 unidades anuales. El nuevo SUV -o crossover como destaca la marca- tendrá en un principio un contenido de piezas locales cercano al 21% y se incrementará gradualmente, y en una primera etapa demandó el desarrollo de 60 autopartes con proveedores nacionales. La inversión será de 250 millones de pesos.

En la oportunidad el presidente de Honda Motor destacó que la empresa se radicó hace 35 años en el país, con la distribución; en 2006 inauguraron su primera fábrica que produce 600 mil unidades de motocicletas; el año 2011 marcó otro hito con la apertura de la planta automotriz en Campana, que demandó una inversión de U$S 350 millones y que ha duplicado la cantidad de empleados, y cuenta actualmente con 1200. Ahora se sigue creciendo con la nueva producción automotriz, que se duplicará alcanzando las 15 mil unidades, con un nivel de exportaciones de más de 10 mil unidades.


Inauguración de la planta piloto de biotecnología en Tucumán

Desde Campana la Presidenta mantuvo una videoconferencia con la provincia de Tucumán, para la inauguración de la planta piloto de Biotecnología en PROIMI. Allí se puso en contacto con el gobernador, José Alperovich, el vicegobernador Juan Manzur; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.

También se encontraban presentes el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Javier Noguera; la Directora del PROIMI, Lucía Catellanos de Figueroa; el investigador Asistente del CONICET, Leandro Sánchez; la becaria Doctoral del Conicet, Paola Manfredi, y la titular del PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos), de Tucumán, Elisa Colombo.

Salvarezza explicó que con esta inauguración suman once las instituciones del CONICET en la provincia dónde “ha crecido en ciencia y tecnología gracias al apoyo del Estado nacional” , y explicó que esta planta está dedicada a la biotecnología microbiana que se suma a la producción, habilitando las buenas prácticas. “Es posible fabricar bajo estándares internacionales, desde laboratorio hasta la producción” y destacó que “no existe capacidad instalada con esta característica”. Explicó que posee la tecnología para desarrollar productos para la salud, para la sanidad animal, que puedan impactar en el agro, señalando que suman cien los científicos, becarios, técnicos que “todos los días ponen el hombre para hacer más grande la ciencia del país”, afirmó.


Empresa de carrocerías para buses

Luego la Jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con representantes de la empresa Itabus S.A. en Avellaneda, que amplió su planta merced a un crédito otorgado a esta fábrica de carrocerías para buses urbanos e interurbanos, en el marco de los créditos del Bicentenario, que permitirá quintuplicar su capacidad productiva.

Allí tomó contacto con el Intendente Municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente de ITALBUS, Miguel Niro; el vicepresidente de italbus, Miguel Larregina y también conversó con el operario Leonardo Viera.

Ferraresi puso de relieve el crecimiento de Avellaneda, señalando que en los últimos cuatro años en la ciudad se sumaron 422 industrias y 1400 son comercios, lo cual fue posible “gracias a un proyecto político nacional”, destacó. También puso de relieve que el Estado invertirá en obras públicos y políticas de inclusión $2750 millones”.

En tanto el presidente de la empresa, Miguel Niro, expresó su orgulloso por el desarrollo de la empresa, que ha “apostado al desarrollo, la integración nacional, todo lo fabricamos con manos argentinas” y explicó que fabrican carrocerías para buses urbanos y está “con ganas de seguir creciendo, de generar más puestos de trabajo”, agregó.

La totalidad de la producción está dirigida al mercado interno, abasteciendo a clientes de todo el país con productos destinados a la renovación y ampliación del parque automotor de las empresas prestadoras del Transporte Público de Pasajeros en las jurisdicciones nacional, provincial y municipal; como así también unidades adecuadas especialmente para el transporte de personal en desarrollos mineros y petroleros.


"El único que derrama es el Estado"

"Estas inversiones las hace el Estado y no el sector privado", destacó la Jefa del Estado al referirse a la nueva tecnología que permitirá desarrollos en sectores como, por ejemplo, el farmacéutico.
"Necesitamos mucha inversión en desarrollo en todo el país, y vemos que no la tiene el sector privado pese a que la industria farmacéutica es muy importante y gana mucho dinero en nuestro país. Vemos que estas inversiones siempre las termina haciendo el Estado", aseguró Cristina.

Dijo que es mentira que para aumentar la inversión sea necesario achicar la demanda, y afirmó que "para aumentar la inversión hay que disminuir un poquito así la rentabilidad o traer la plata que se llevaron afuera".
Cristina cuestionó así a quienes plantean "achicar la demanda" porque explicó que ese planteo implica siempre "achicar los salarios, no hay ninguna otra manera". "La única manera de achicar la demanda es reduciendo los salarios nominalmente o por poder adquisitivo. El que les diga otra cosa les miente", reforzó la primera mandataria.

Cristina remarcó la importancia de que los investigadores del Conicet hayan resistido cuando durante la aplicación de las políticas económicas neoliberales les quisieron tirar abajo el Instituto de investigación. "¡Menos mal que resistieron! Hoy son pilares fundamentales en la inversión estatal y se ha transformado en la principal política pública de gobierno el invertir en ciencia y tecnología", enfatizó.

Explicó que la inversión en ese centro de investigación no es sólo para el Estado sino que derrama en el sector privado. "El Estado derrama, los privados no derraman. El único que derrama es el Estado", dijo.
La Presidenta explicó que además de las videoconferencias con Avellaneda y Tucumán se iba a establecer una comunicación con Misiones pero que una fuerte tormenta lo impidió. "Lo que íbamos a inaugurar hoy en Misiones tenía que ver con agricultura social, y si bien lo dejamos para el próximo acto les quiero comentar algunos números", dijo.

Explicó que "en leche en 2002 los argentinos consumían 160 litros por persona, y en 2014 están consumiendo 210 litros por habitante. Esto significa que más gente pudo comer más manteca, más queso, mas yogur".
Cristina indicó que además del consumo aumentó la producción: "En 2002 se producía 1.575 litros de leche por tambo en promedio, y 11 litros por vaca. Hoy se producen 2.736 litros por tambo por día en promedio y 17 litros por vaca".

"Aumentamos producción y consumo. Es mentira que cuando achicas la demanda mejoras la inversión. ¿Para qué van a invertir si no tienen para quién producir, más en un mundo donde han bajado los precios de las commodities?", reflexionó y dijo: "Qué nadie nos quiera vender pescado podrido, no estamos dispuestos a indigestarnos devuelta".

Por otro lado, Cristina indicó que las inversiones del sector industrial se vieron beneficiadas por la política de los Bono K que son una compensación para los sectores que deben competir con industrias de países que hacen dumping. "¿Sabías Débora (Giorgi, ministra de Industria) que Brasil está estudiando esta política para aplicarla? Todos los países defienden sus industrias y le ponen plata a sus fierros y nosotros lo tenemos que seguir haciendo con mayor profundidad en la Argentina", afirmó.

Por otra parte, Cristina Fernández de Kirchner señaló que en los primeros tres meses del año se registró una expansión en el sector de la construcción. "Cuando desagregamos los insumos vemos que en primer término figuran las pinturas, pisos y revestimientos cerámicos" lo que "nos indica que están refaccionando y mejorando las casas, con el plan de Argenta, o con el plan Ahora 12", explicó la Presidenta.
Cristina señaló que desde su lanzamiento en octubre Ahora 12 generó más de "7 millones de transacciones comerciales por 13.000 millones de pesos de argentinos que compran en 12 cuotas sin interés". "Estamos dinamizando la economía", afirmó.

También señaló que las exportaciones de carnes aumentaron ya que de acuerdo al Instituto de Promoción de Carne Vacuna, en los primeros dos meses del año se exportaron 22.500 toneladas de carne lo que, respeto de 2014, representa un crecimiento del 39 por ciento. "El principal comprador es la República Popular de China con 5.200 toneladas de carne", indicó.

La Presidenta señaló que si bien hay que alegrarse por estos anuncios, no tienen el impacto que deberían en la balanza comercial porque "caen los precios de las comoditties al valorizarse el dólar como moneda de reserva. Vamos a tener que agregar valor. Esto es clave: hay que industrializar la ruralidad".

"Quiero terminar haciendo un llamado a los que han tenido la suerte de poder invertir", dijo e hizo una referencia a "una senadora de los Estados Unidos, que no es muy conocida, del Partido Demócrata que tiene algunas frases que apuntan a algo de lo que no se habla (en ese país): de la necesidad de distribuir el ingreso. Ella critica que el 1% tenga el 40% de la riqueza".

Señaló que esa senadora "se dirigió a los empresarios en 2011 y les dijo: 'vos que te tuviste la suerte de poner una fábrica no te olvides que las carreteras por las que transportas tus productos, las pagamos todos; que a los trabajadores la educación se la pagamos entre todos; que la policía y los bomberos que cuidan tu fabrica los pagamos entre todos. Si tuviste la suerte de hacer un buen invento quedate con una buena parte (de las ganancias) pero no te olvides de dejar otra buena parte para aportar al círculo virtuoso de la producción, del trabajo y del consumo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario