jueves, 16 de abril de 2015

Genocidio Armenio: el Papa reconoce y condena la masacre de 1,5 millones de armenios por parte de los turcos

En una ceremonia histórica, respetuosa de las tradiciones religiosas armenias y cargada de un enorme valor político, el papa Francisco recordó en el Vaticano "el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio" del pueblo armenio, al que calificó como "el primer genocidio del siglo XX".

El Papa Francisco ha utilizado el término "genocidio" para referirse a la masacre de los armenios por parte de los turcos hace justo 100 años, un hecho jamás reconocido por Turquía. 


Es la primera vez que un pontífice pronuncia en público el término “genocidio” para referirse la masacre de 1,5 millones de armenios por parte de los turcos.


“La negación es una política turca, porque ellos saben muy bien que después del reconocimiento viene la segunda parte, que es discutir los temas terriotriales”, señaló Kissag Mouradian, arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina.

"Reconocer el genocidio y no esconderlo"

Rodeado de las principales autoridades de las iglesias armenias y del gobierno del Estado armenio en la Basílica de San Pedro, el Pontífice llamó a los líderes de todo el mundo a reconocer el genocidio armenio y "no esconderlo" porque "negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Francisco habló ante una basílica llena, al inicio de una ceremonia especial dedicada al centenario del comienzo de las matanzas y las masacres cometidas por el Imperio Turco Otomano, que dejaron alrededor de un millón y medio de armenios muertos y cientos de miles desplazados.

Para el líder de la Iglesia Católica, el armenio fue el primero de tres genocidios "masivos y sin precedentes" en el siglo pasado. Le siguieron los cometidos por el "nazismo y el estalinismo".

"Parece que la familia humana rechaza aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores", lamentó Francisco.

En varias ocasiones, el máximo líder de la Iglesia Católica advirtió sobre la existencia actual de una "tercera guerra mundial por partes", que se vive en distintas partes del mundo a través de "crímenes atroces y masacres sanguinarias", amparados en "un silencio cómplice" de la comunidad internacional.


Francisco saludó al patriarca armenio Karekin II durante la misa en San Pedro




No hay comentarios:

Publicar un comentario