miércoles, 8 de abril de 2015

Vacuna antigripal: destacan el “esfuerzo del Gobierno en el Calendario Nacional de Vacunas, que es uno de los mayores del mundo”

Se recibió ayer la primera partida de 1,2 millón de dosis de la vacuna antigripal, de un total de casi 9 millones que se recibirán durante abril y mayo y se distribuirán a todo el país, con una inversión de más de 527 millones de pesos. La Presidenta participó a través de videoconferencia.


Durante el acto que encabezó en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó mediante videoconferencia con el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien resaltó el “esfuerzo del Gobierno en el Calendario Nacional de Vacunas, que es uno de los mayores del mundo”.

Gollan remarcó la necesidad de hacer un “uso intensivo de este recurso”, y señaló que “es muy importante que estemos utilizando casi el 100% de la cobertura para que esta inversión cumpla su objetivo”.

Tras la recepción de la partida se dará inicio a la distribución de la vacuna entre las 24 jurisdicciones del país, para que cada una haga lo propio y así lograr que esté disponible rápidamente en los más de 8.600 vacunatorios públicos de la Argentina.

La cantidad de dosis adquiridas asciende a 8,8 millones (2 millones de dosis pediátricas y 6.8 millones de dosis adulto), lo que representó una inversión de 527.372.000 pesos para 2015.

El Ministerio de Salud indicó que este año Argentina contará con una vacuna antigripal reformulada para contrarrestar a la cepa del virus de influenza que actualmente circula en Estados Unidos y que ha causado una importante cantidad de internaciones en el país norteamericano.

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

Las vacunas están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses.

El propósito es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo. Se buscará, entonces, lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo:

1) Personal de salud
2) Embarazadas y Puérperas:
. Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación
. Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo
3) Niños de 6 a 24 meses de edad
4) Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con una o más de las siguientes entidades:
. Enfermedades respiratorias
. Enfermedades cardíacas
. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
. Pacientes oncohematológicos y trasplantados
. Otros (obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros)
5) Pacientes mayores o igual de 65 años (Vacuna Viraflu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario