lunes, 6 de abril de 2015

Mas de 2,5 millones de chicos comenzaron a recibir ayuda escolar

La medida, que implica una inversión social adicional por parte de la ANSES de $2534,8 millones, se implementa a partir de este mes. Para los niños de 45 días a 4 años de edad, la liquidación requiere de la previa presentación del certificado de escolaridad; para el resto es automático.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzaron hoy a percibir también la Ayuda Escolar Anual que la ANSES abona habitualmente a chicos cuyos padres son trabajadores formales (con salarios inferiores a $15.000 cada uno o $30.000 entre los dos) y ahora se extiende a los trabajadores no registrados.

De esta manera, 2.681.484 niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años de edad que tienen registrada escolaridad ante la ANSES y reciben la AUH cobran a partir de hoy los $700 de la Ayuda Escolar de forma automática, y de acuerdo al calendario habitual de pagos de la AUH, que se rige por el DNI. Solo aquellos niños de 45 días a 4 años de edad que perciben la AUH deberán presentar la libreta o certificado de escolaridad para acceder a la prestación.

El anuncio de la extensión de la Ayuda Escolar lo efectuó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner durante el mes de marzo. Allí también comunicó que la inversión social adicional de la ANSES para hacer frente al pago de la prestación sería de $2534,8 millones.

En la actualidad, 3.621.129 niños, niñas y adolescentes perciben la AUH, lo que equivale a un total de 2.012.225 familias. Con la medida informada, los hijos de los trabajadores desocupados e informales tendrán el mismo derecho que aquellos hijos de empleados con trabajos formales, ya que las condiciones y el monto de la Ayuda Escolar son idénticos.

Además tiene un impacto redistributivo fundamental, ya que colabora con las familias a afrontar los gastos del inicio de las clases y se inyectan fondos al consumo, promoviendo el mercado interno y el crecimiento del empleo.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, manifestó: “Desde el 2003, la Argentina es protagonista de políticas de inclusión social llevadas a cabo primero por Néstor y ahora por Cristina. Es por ello que la Presidenta tomó la decisión de igualar el derecho que tienen los niños cuyos padres tienen un trabajo registrado con aquellos que trabajan de manera informal o no tienen trabajo, para que todos estén cubiertos por la ANSES”.

Aumento del monto de la Ayuda Escolar

A partir del 1° de marzo rige un incremento del 37,25% en la Ayuda Escolar para 3.227.000 niños y niñas (2.016.800 familias). El monto pasó de $510 a $700, variación que representa una inversión total por parte de la ANSES de $2259 millones.

La Ayuda Escolar comprende a aquellos niños y niñas de 45 meses a 18 años cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000, y que ninguno de los padres supere los $15.000 de salario. Además, los titulares de la prestación deben concurrir a un establecimiento educativo nacional, provincial o municipal que se encuentre incorporado a la enseñanza oficial y obligatoria, en el que se imparta educación inicial, primario o general básica, o educación secundaria o polimodal.

Cabe recordar que a partir de enero de 2015 y en virtud de la Ley 27.045, se sumó el Jardín de Infantes (4 años) a la educación obligatoria, medida que incorporó a 177.000 niños al derecho.


Los titulares podrán cobrar hasta el día 12 de mayo de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario