sábado, 21 de mayo de 2011

Daniel Filmus es el elegido.

Como había anticipado La Generación Siguiente, Filmus es el candidato.

El día llegó, y después de varios meses de incertidumbre, por fin se conoció la fórmula porteña del Frente para la Victoria: Daniel Filmus-Carlos Tomada.

“Experiencia más militancia”, así la definían ayer los dirigentes kirchneristas, entusiasmados, algunos eufóricos, con la decisión de la presidenta Cristina Fernández.

Anoche, alrededor de las 20, ambos dirigentes fueron citados a una reunión en Olivos que encabezó la presidenta junto a los responsables de armar la estrategia en Capital Federal, el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el de Comunicaciones, Juan Manuel Abal Medina.

De ese sorpresivo encuentro surgió el binomio que competirá el 10 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito históricamente adverso al peronismo.

También se barajaron allí distintas alternativas para confeccionar la lista de legisladores porteños y comuneros del oficialismo.

El dirigente de La Cámpora Juan Cabandié liderará la nómina de diputados por la ciudad. Y la fórmula se presentará con dos listas de adhesión.

La presidenta, a quien le acercaron en los últimos días las últimas encuestas de intención de voto del distrito de los tres precandidatos del FPV, eligió a Filmus “porque es el mejor competidor frente a Macri y frente a ‘Pino’” Solanas, confió ayer una fuente bien informada del gobierno nacional.

“La elección de Tomada es para reforzar la fórmula y hacerla más competitiva frente a un escenario difícil como el porteño”, agregó.

Esos últimos sondeos, precisaron las fuentes de la Casa Rosada, ubicaban al ex ministro con alrededor de ocho puntos de ventaja sobre sus rivales en la interna del FPV.

Durante los últimos meses, Filmus, Tomada y Amado Boudou, cada uno fiel a su estilo, hicieron los deberes lo mejor que pudieron. El objetivo de todos ellos era el mismo: convertirse en “el elegido” de Cristina Fernández para competir en un distrito complejo como la Capital Federal. Recorrieron la Ciudad de Buenos Aires de punta a punta, esbozaron propuestas y empapelaron las calles con los afiches de ocasión. Cada uno cosechó adhesiones y las hizo públicas en estos meses de trabajo. Incluso, aceptaron mostrarse juntos en un acto para cerrar el último tramo de una pre campaña a tres manos. La juventud y la militancia acompañaron esta inédita triple campaña oficialista porteña, en la que predominó el respeto mutuo. Puertas afuera marcharon en sintonía y lograron mostrarse encolumnados detrás de un mismo proyecto cuando la oposición discutía y desarmaba en público las fortalezas de sus eventuales candidatos porteños. Puertas adentro, cada sector jugó todas las cartas para ganar la partida.

Anoche, cuando todavía el nombre del elegido era el secreto mejor guardado de los últimos tiempos de la política, había una certeza compartida: “Lo que se decida estará bien.”

La afirmación cargada de optimismo se basaba en los sondeos que arrojan excelentes pronósticos para el oficialismo en el distrito que hoy gobierna el líder del PRO, Mauricio Macri.

La oficialización del binomio y de la lista de candidatos a legisladores -que será encabezada por Juan Cabandié- se realizaría en el teatro ND Ateneo a las 17.

El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, ubicado en Cerrito 760, tendrá habilitado este sábado entre las 18 y las 23.59 sus oficinas para inscribir las listas oficiales y se dispuso un operativo especial en la planta baja del edificio con personal extra y varias mesas, se informó oficialmente.


LOS CONSULTORES ANALIZAN LA DECISION

“Filmus es el que entra cómodo a la segunda vuelta. Está nítidamente por encima de Solanas en la intención de voto y diría que en empate técnico con Mauricio Macri o incluso un punto por arriba de Macri”, señaló Roberto Bacman, titular del Centro Estudios de Opinión Pública (CEOP). “Creo que se eligió la mejor fórmula –agregó Hugo Haime, de Haime y Asociados–. Filmus ya demostró que puede sacar el 40 por ciento de los votos y Carlos Tomada le agrega peronismo a la fórmula.”

“¿Por qué es la mejor fórmula? –se preguntaba anoche Haime–. Básicamente porque Filmus es un leal a Cristina, pero también tiene ideas propias. Conoce la ciudad y la gente reconoce que sabe sobre Buenos Aires. Tampoco es un tema menor que ya haya sacado un 40 por ciento de los votos en 2007, en el ballottage. Pero lo que le da más consistencia es que Tomada le suma votos de centro y, sobre todo, una cuota importantísima de peronismo. De manera que se va a conjugar la vertiente de centroizquierda, representada por Filmus, Juan Cabandié y las colectoras de Carlos Heller, Aníbal Ibarra, el apoyo de Martín Sabbatella, junto con la vertiente peronista encabezada por Tomada e integrada por Víctor Santa María y el titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos.”

Por su parte, Bacman sostuvo que “la fórmula Filmus-Tomada puede ser un fuerte impacto. Le gana en forma clara a Solanas y le va a disputar mano a mano la ciudad de Buenos Aires a Macri. Yo diría que, como mínimo, hoy hay un empate técnico con Macri. Y, a diferencia de 2007, se asienta en un 48 por ciento de imagen positiva que tiene la Presidenta actualmente en Capital Federal y un 37 o 38 por ciento de intención de voto. Esto significa que tiene la mejor imagen desde que llegó al gobierno y nada menos que 14 puntos más de los que sacó en 2007”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario