martes, 3 de mayo de 2011

Nadie se levanta a las 4 de la mañana para prender fuego un tren: Sabotaje y vandalismo en el Ferrocarril Sarmiento. Pino Solanas en la mira.

Fueron incendiados diez vagones durante desmanes provocados luego del descarrilamiento intencional de un tren. Hay tres detenidos. TBA presentó una denuncia judicial en la que precisa que se quitaron elementos de fijación de las vías.

Un total de diez vagones incendiados, tres detenidos e innumerables inconvenientes para los usuarios fue el saldo de los serios incidentes registrados en varias estaciones del Ferrocarril Sarmiento, los que motivaron la presentación de una denuncia por sabotaje de parte de la empresa TBA, concesionaria del servicio.

El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que en la denuncia se detalla que el descarrilamiento de una formación en las inmediaciones a la estación Flores, se produjo como consecuencia de que se habían sacado "los elementos de fijación de la vía".

"El concesionario se presentó en el Juzgado 1 de Morón realizando una denuncia por sabotaje ya que se verificó que a la altura del puente peatonal de la calle Terrada, en Flores, se sacaron los elementos de fijación de la vía y eso fue lo que generó a las 6.20 de la mañana el descarrilamiento del tren que iba rumbo a Once", afirmó Schiavi en diálogo con la prensa.

El descarrilamiento de Flores redundó en retrasos y paralizaciones en el servicio, lo que dio pie al inicio de los incidentes que tuvieron como saldo un total de 10 vagones incendiados en cinco formaciones que circulaban entre las estaciones de Haedo y Liniers.

Cuando estallaron los actos de violencia, cerca de las 7:20, el Ferrocarril Sarmiento circulaba con un servicio restringido, Liniers-Moreno/Moreno-Liniers.

Los incendios en las cinco formaciones fueron combatidos por personal de Bomberos de La Matanza, Tres de Febrero y Morón, en tanto que el operativo de seguridad, control y peritaje estuvo a cargo de efectivos de las policías Bonaerense y Federal, además de la Gendarmería Nacional.

Las gruesas columnas de humo que generaron los incendios de vagones se pudieron observar desde varios kilómetros de distancia, en tanto la policía cortó la circulación del tránsito en varios tramos de la Avenida Rivadavia, entre las estaciones Haedo y Liniers.

Miles de personas que fueron evacuadas de los trenes debieron caminar por Rivadavia en busca de un medio de transporte alternativo.

Con este escenario, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso la supervisión aérea en toda la zona con helicópteros de Gendarmería.

La secretaria de Seguridad Operativa de la cartera y virtual viceministra, Cristina Caamaño, sobrevoló la zona, junto con cámaras de video para registrar lo sucedido y poder realizar una evaluación de los hechos.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo en diálogo con Radio América que el incendio en el Sarmiento fue un acto de sabotaje y sugirió que ese tipo de hechos se producen “casualmente” cuando “Pino” Solanas presenta su candidatura. Hay tres detenidos por el ataque en Haedo.

En diálogo con Radio América, Fernández sostuvo que “yo no creo en las casualidades. Cuando Solanas estrenaba su película incendiaron los trenes, y hoy que presenta su candidatura quemaron los vagones de nuevo”. "A las 8 de la mañana estaba una formación para salir de Haedo, le empezaron a tirar piedras al guarda y al conductor. Inmediatamente empezaron a incendiar el vagón. Y rompieron las camaras de seguridad", relató el Jefe de Gabinete.

"De la misma manera queman 3 vagones en Ciudadela y 3 en Ramos Mejia. Trataron de hacer lo mismo en Liniers y no pudieron. Ocho vagones en total. El hombre y la mujer común se enoja, pero no empieza a prender fuego a los trenes. Prender fuego porque no pueden viajar, no se lo traga nadie. Hay una vocación de provocar el desmán. Hay algún grupo organizado para provocar este desmán", agregó.

"Yo no creo en las casualidades. Cuando Solanas estrenaba su película incendiaron los trenes, y hoy que presenta su candidatura quemaron los vagones de nuevo. Otra casualidad. Lo que yo analizo son casualidades, son dos actos que él va a hacer. Cuando el presenta su película se queman los trenes, y ahora que presenta su candidatura, se queman los trenes. De la misma manera, en la misma estación. Me preocupan mucho las casualidades. El Sabotaje. Tenemos una denuncia que en la calle Terrada, en Flores, sacaron los bulones que sostienen a la vía", afirmó.

"Alguien saca los bulones a una vía, eso motivó todo lo que viene detrás. Eso hace que solo una vía funcione y limita el movimiento de los trenes. Y después se origina todo esto. Es una casualidad que cuando quemaron los trenes en Haedo se presentaba la película de Pino Solanas y es una casualidad, que hoy, que se presenta como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también se quemen trenes”, señaló Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario