lunes, 23 de mayo de 2011

La Unasur realizó un emotivo homenaje a Néstor Kirchner en París.

El ex presidente Néstor Kirchner fue homenajeado en París por los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con un tributo político cultural en el majestuoso Jardín de Luxemburgo de la capital francesa.

“Kirchner, un amigo, un compañero y, sobre todo, un líder político que ejemplifica en su persona la sed de justicia y la voluntad de integración que hoy recorre Sudamérica. Nada mejor que recordarlo en el aniversario de la creación de la Unasur, que lo tuviera como uno de sus grandes gestores y a la que dedicara sus mejores esfuerzos hasta el fin de sus días”, sostuvo el ex canciller Jorge Taiana, ante las más de 300 personas presentes.

El acto tuvo lugar en uno de los imponentes kioscos de música de los Jardines de Luxemburgo, decorado con una gran foto del ex presidente, un modesto logo de Unasur y la frase en francés: “Puedo cometer errores, pero no me equivoco nunca de camino”.

Embajadores latinoamericanos, residentes argentinos, artistas, estudiantes y decenas de curiosos turistas siguieron el homenaje que comenzó con la música andina del grupo boliviano Machaga.

“Gracias a su gobierno, Argentina se transformó en un país creíble, cambió su realidad financiera y potenció la transparencia.

Kirchner sobrepasó las fronteras de su país, fue un gran sudamericano que hace honor a la historia argentina. Que su memoria sea honrada con tanta pasión en este parque, testigo de tantos hechos históricos y a metros del Senado, nos llena de orgullo a todos los senadores franceses”, manifestó en su discurso el senador galo Jean-Marc Pastor.

El senador socialista, quien conoció al ex mandatario argentino por presidir el grupo de amistad Francia– Países del Cono Sur en el Senado francés, fue vivamente aplaudido al afirmar: “Estoy seguro que este marco lúdico en medio de esta atmósfera histórica le hubiera gustado a Kirchner, un gran hombre de Estado que restableció el honor a su país al priorizar los derechos humanos”.

Por su parte, el secretario técnico de Unasur, Rodolfo Mattarollo, expreso que “América latina vive una etapa de esplendor. Para aquellos que se obstinan en ignorarlo hay que decirles que nunca es fácil ser contemporáneo de su propio presente”.

“El acercamiento entre Venezuela y Colombia y la presencia de la Unasur en Haití son dos hechos que testimonian la herencia que ha dejado Kirchner. Ese presidente inolvidable, ese constructor del futuro, ese hombre que cambió la Argentina y contribuyó a transformar América latina, ese hombre de la sorpresa histórica, una de esas sorpresas que, esperemos, constituirán una novedad perdurable”, finalizo Mattarollo, ex secretario de Derechos Humanos.

Tras los discursos, en el luminoso atardecer del parque inaugurado en 1612, cerraron el evento los músicos brasileños de Bora de Chorro, el arpista paraguayo Juan Pablo Rotela y los tangos y milongas del grupo Patio Argentino.

“Este homenaje sirve para fortalecer la imagen de esta unión sudamericana, para que Unasur comience a tener mayor presencia y así fortalecer la representación política que pretende obtener”, dijo Taiana.

El tributo al ex presidente argentino surgió de una iniciativa del Embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO), Miguel Ángel Estrella, quien solicitó al Senado francés el permiso para realizar el evento en el jardín público más importante de la capital francesa.

“Este emotivo recuerdo es nuestro homenaje a ese gran latinoamericano que fue Néstor Kirchner, diseñador y constructor de un futuro de dignidad y grandeza para América latina”, aseguró un emocionado Estrella, quien siguió el homenaje junto al Embajador argentino en Francia, el economista Aldo Ferrer, y otros representantes diplomáticos sudamericanos.

Kirchner, quien falleciera el 27 de octubre de 2010, fue designado por unanimidad como el primer secretario General de la Unasur el 4 de mayo 2010 en la Cumbre Extraordinaria de Campana (provincia de Buenos Aires).

La Unasur está integrada por una docena de países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como observadores.

A los costados del kiosco de música que ofició de escenario llamaron la atención dos banderas, “Gracias Néstor” y “Cristina Je t’aime” (Cristina te amo), ambas firmadas por la flamante Juventud K de París.

“Somos un grupo que comenzó a juntarse tras la muerte de Néstor a través de las redes sociales. Queremos mostrar el agradecimiento y nuestro apoyo al hombre que nos hizo soñar con la política. Fue la primera vez que lloré por un político, por eso creamos este espacio para recordarlo y apoyar el proyecto ‘Cristina 2011’”, confió Virginia Martín.

Según Martin, “lo que empezó como algo virtual entre pocos va cambiando y somos cada vez más. Hay proyectos y estamos en contacto con otros grupos de Madrid y Barcelona.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario