lunes, 16 de mayo de 2011

"Usuarios son los de los teléfonos, los de la luz, los del gas; cuando tenés que ir al médico o te internan, no sos un usuario, estás enfermo..."

La Presidenta anunció que promulgó la ley de medicina prepaga, que involucra a más de 4 millones de personas. "Regulación no significa afectar la rentabilidad, ese fue un verso de las políticas neoliberales de los ´90 que nadie se traga", sostuvo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Casa de Gobierno donde se presentó el Programa de Trazabilidad de Medicamentos y se promulgó la ley de regulación de la medicina prepaga sancionada por el Parlamento.

En ese sentido, la Presidenta dijo que "no hay que temerle a esta ley, no se está buscando que alguien se funda. Si algo puede acreditar este gobierno es que no quiere que alguien se funda, y cuando alguna empresa tuvo problemas el Estado hizo su aporte para evitar los despidos".

"Hay que desmitificar esto de la regulación, que no significa afectar la rentabilidad, eso fue un verso de las políticas neoliberales de los años 90 que ya no se lo traga nadie. Debemos ser sensatos para dejar de repetir como loros lo que se ha venido diciendo", sostuvo.

Al respecto, remarcó que "estamos abordando un tema que constituye una verdadera política de Estado" y mencionó que el sector de la medicina prepaga hasta ahora no contaba con regulación.

En tanto, al abordar el Programa de Trazabilidad de Medicamentos oncológicos, para enfermos hemofílicos y de HIV, en una primera etapa, indicó que "es un paso trascendental" ya que evitará que esos medicamentos, que están entre los más caros, puedan ser adulterados o robados.

También, la Presidenta se refirió a los precios y señaló que una ampolla para un hemofílico cuesta unos 50 mil pesos. "Tenemos que hablar con los laboratorios para que nos expliquen", dijo porque "si a un hemofílico no se le suministra se muere".

La Presidenta remarcó que "hay una gran inversión por parte del Estado en el sistema de salud" y agregó que Argentina tiene al 60 por ciento de los habitantes con cobertura en obras sociales y prepagas y el resto en la salud pública.

Al volver sobre la regulación de las prepagas, indicó que "sé que hubo revuelo con esta ley porque decían que podía causar quiebras".

"Cuando uno mira los números, el 80 por ciento de afiliados a prepagas está en cinco empresas, no nos parece mal, pero estamos hablando de la necesidad de regular a un sector tan importante y que tiene el mayor nivel de queja que las obras sociales", afirmó.

Sobre las obras sociales dijo que 25 de éstas concentran al 80 por ciento que está por fuera de la salud pública y resaltó que el sector tuvo una evolución en la incorporación de fondos.

En ese sentido, mencionó que en 2003 recaudaban 3.129 millones de pesos y en 2010 llegaron a los 19.610 millones.

"Esto se debe a cuatro razones: generación de puestos de trabajo y mayor poder adquisitivo de los salarios; otras dos decisiones del Poder Ejecutivo fueron en 2008 la eliminación del tope para contribuciones patronales y el aumento del tope para los aportes", acotó y destacó: "Este incremento se debe al modelo y las decisiones políticas concretas del Poder Ejecutivo".

La Presidenta también destacó la importancia de un acuerdo entre el PAMI y los ministerios de Salud y Desarrollo Social en lo que hace a la gestión de compra de medicamentos para que mediante "el poder de compra del Estado" se acceda a "mejores precios y que mayor cantidad de gente pueda acceder a los medicamentos".

"Estas son políticas de Estado, esto lo tiene que hacer cualquier país que se precie de pertenecer al mundo desarrollado.

Nos apropiamos de nada, que nadie se sienta perseguido, por el contrario queremos equilibrar la sociedad en lo que hace al sector salud", dijo y añadió: "Creo que podemos hacerlo sin considerarnos enemigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario