lunes, 13 de junio de 2011

Macri y la actualidad de las 15.000 personas en situación de calle: solo hay paradores y albergues para el 10%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay alrededor de 15.000 personas viviendo en situacion de calle.

De esta poblacion estimamos que alrededor del 30% del total son niños en distintas edades (muchos de ellos solos) y otros dentro de sus familias. Hay alrededor de 2.000 abuelos, el 70% del total son hombres adultos solos y, en los ultimos 4 años, debido a los continuos desalojos producidos, el porcentaje de mujeres en calle, (solas o con familia) crecio de un 12% a un 20%.

Dentro de la poblacion total, nos encontramos con distintas situaciones: altas psiquiatricas, discapacidades mentales y motrices, trabajadores desocupados y subocupados, abuelos/as en situacion de total abandono y personas que a través de las adicciones, perdieron su lugar en la sociedad (o mejor dicho fueron excluidas por esta). Es decir que la situacion de calle, es el compendio de todas las situaciones sociales existentes, caracterizada fundamentalmente por la falta de vivienda digna y permanente (igual a trabajo, educacion, salud).

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene en 35 paradores y hogares capacidad de albergue para alrededor de 1.700 personas, es decir alrededor del 10% del total. Los mas conocidos son Parador Retiro (hombres solos/capacidad 180 camas), Bepo Ghezi (capacidad 70 camas/hombres solos) y Centro costanera (capacidad 140 camas/unico para familias con chicos).

Tambien a través del subsidio habitacional (Decreto 690/06) hay alrededor de 9.800 personas y familias, que acceden al mismo. Muchos de ellos acceden cuando se negocia algun desalojo, y otros en forma particular.

Segun datos del Ministerio Publico Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay en estos momentos 2.143 amparados en distintas situaciones, tanto personas solas, como familias.

Los mismos se encuentran alojados en alrededor de 175 hoteles, habilitados, que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otros también se alojan en los distintos Barrios de Emergencia, donde el alquiler es de mas fácil acceso, y mas barato. Las más comunes son "La Rodrigo Bueno", "La 31 y 31 Bis", "La 1-11-14", "La 20", y tambien en algunos "Conventillos" de la calle Bransend en La Boca.

Tambien hay familias que por distintas situaciones el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, paga directamente el alquiler a los hoteleros, sin que el dinero pase por las manos de las personas.

En estos casos el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, paga $ 25, por persona, por dia, por habitación, es decir, que por una familia de 5 personas se paga en este caso $ 3.750, por mes por una habitacion, con baño y cocina compartida, que en lo general no excede de 3 metros por 3 metros.

Las familias en estas situaciones son de los distintos "operativos frios", en el invierno, del incendio de la calle Suarez en la Boca, del desalojo de Paseo Colón, etc.

1 comentario:

  1. El invierno pasado, les daban un subsidio para que se paguen un hotel. Pero no hay lugar en los hoteles y a muchos igual no los aceptan, de manera que seguían durmiendo en el hall del htal.Este año, hace uno o dos meses, les prohibieron la entrada al hall, supongo que volverán a abrirles la puerta en cualquier momento

    ResponderEliminar