domingo, 11 de septiembre de 2011

Argentina bajó el índice de analfabetismo al 1,9% en todo el país gracias a un fuerte trabajo de alfabetización iniciado en el 2004

Los datos provienen del último censo. Alberto Sileoni lo atribuyó al programa Encuentro y al crecimiento de la matrícula en la primaria. "La gran noticia es que las cifras empiezan a reflejar los resultados de la importante inversión en materia educativa", dijo el Ministro.

La tasa de analfabetismo en la Argentina descendió siete puntos y está debajo del 2%, según destacó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización. El dato surge del último Censo Nacional de Población.

“Ha bajado la tasa en las provincias más críticas en este tema, que son las del noreste argentino: Formosa, Corrientes, Misiones, junto con Santiago del Estero, que descendieron un 2%. Y Chaco, que era la provincia con más alta tasa de analfabetismo en 2001, bajó al 5,5%”, subrayó Sileoni.

“Es una muy buena noticia que hayamos perforado el límite del 2% del analfabetismo. Y hay varias razones que lo explican: ha crecido mucho la matrícula de la educación primaria de adultos y fundamentalmente nuestro programa de alfabetización Encuentro, que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en 2004, junto a otras estrategias más focalizadas que desarrollamos e impactan también”, agregó el ministro de Educación de la Nación.

Según Sileoni, “nos queda llegar al núcleo duro final, que siempre es el más difícil, el de las comunidades de pueblos originarios y las personas de mucha edad. Y mientras haya un analfabeto tenemos que seguir redoblando los esfuerzos. Pero la gran noticia es que las cifras empiezan a reflejar los resultados de la importante inversión en materia educativa. No es lo mismo pasar de la primaria a la secundaria, que la distinción entre saber o no saber escribir y leer. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario