miércoles, 21 de septiembre de 2011

En un histórico discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habló ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ante la Asamblea de la ONU y reclamó por Malvinas; pidió el reconocimiento de Palestina como Estado y exigió justicia por la causa AMIA. Asimismo planteó la necesidad de cambios en el Consejo de Seguridad y en los organismos multilaterales financieros, con el objetivo de combatir la especulación de los capitales.



Cristina emplazó a Gran Bretaña a cumplir con resolución de la ONU sobre Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que si el Reino Unido no se aviene a dialogar con la Argentina sobre el conflicto por las Islas Malvinas en un tiempo razonable, se verá obligada a revisar entendimientos entre ambos países.

Al referirse a la soberanía sobre las Islas Malvinas, la presidenta destacó que deben cumplirse “las 10 resoluciones de Naciones Unidas que han convocado al Reino Unido a sentarse y negociar” y habló de los recursos pesqueros y petroleros “apropiados ilegítimamente por quienes no tienen ningún derecho” sobre el territorio.

Por otra parte, exigió que, al igual que lo hizo Argentina y la mayoría de los países de América del Sur, Palestina sea reconocida como un Estado y ocupe el lugar “número 194 en Naciones Unidas”.

En ese sentido, Cristina consideró que “la no inclusión de Palestina va a crear mayor inseguridad y condiciones desfavorables para lo que debe ser el prestigio de un cuerpo (por la ONU) que debe representar los intereses de todos los ciudadanos”.


Aprovechó el momento para hacer mención a la Causa Amia y explicó que “lo único que reclamamos es justicia, nos plantamos en esto porque es una demanda universal”. Se mostró dispuesta a dialogar con Irán, siempre que sea “constructivo, sincero y no una maniobra dilatoria”.

Sin embargo adelantó que eso “no supone que dejemos de lado los requerimientos de la justicia nacional en relación al juzgamiento de los presuntos responsables” del atentado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994.

Asimismo, remarcó que para tener un mundo “más plural” es necesario “democratizar organismos políticos como la ONU y fundamentalmente el Consejo de Seguridad”.

Al respecto, precisó: “no compartimos la necesidad de ampliar la cantidad de miembros permanentes (del Consejo de Seguridad), creemos necesario eliminar la categoría de miembro permanente y también eliminar el derecho a veto que impide que el Consejo de Seguridad cumpla la función que tuvo cuando fue creado en un mundo bipolar” de la posguerra.

Por último vale recordar que la presidenta dio su discurso luego de los de Dilma Rousseff, Barack Obama, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, entre otros, y fue seguido en el recinto por el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, el vicecanciller Alberto D´Alotto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario