viernes, 1 de marzo de 2013

Década ganada: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En su discurso, recalcó el crecimiento del empleo y agradeció “a todas las fuerzas políticas por estos 30 años de democracia”. Más de cien mil personas presenciaron el discurso frente al Congreso.


El discurso de la Presidenta, el más extenso de su gestión, que demandó 3,40 horas, fue aplaudido en más de 150 oportunidades aunque el párrafo más celebrado fue cuando la primer mandataria anunció el envío al Parlamento de un proyecto para que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean electos a través del voto popular.

La presidenta arribó al Palacio Legislativo a las 12,25, donde fue recibida por el vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich y dos comisiones conformadas por diputados y senadores de diferentes bloques parlamentarios.

El plenario fue abierto por Boudou minutos antes de las 11.30, mientras que el titular de la Cámara de Diputados, izó la bandera nacional.



Luego, el violinista jujeño Facundo Nolasco interpretó el Himno Nacional Argentino y se pasó a un cuarto intermedio para esperar la llegada de la presidenta al Palacio Legislativo.

En tanto, en las afueras del Palacio, una multitud de simpatizantes, militantes y vecinos se congregaron desde la avenida 9 de Julio hasta la Plaza de los dos Congresos para escuchar el discurso de la presidenta a través de pantallas gigantes dispuestas frente al vallado de las Avenidas de Mayo y Rivadavia.

Una vez en el Palacio Legislativo, la Presidenta dejó inaugurada en el salón de los Pasos Perdidos una vitrina que contiene una de las siete banderas argentinas que flamearon en Malvinas en septiembre de 1966, en el marco de lo que se denominó el Operativo Cóndor.



Ya en el recinto, y al retomar el plenario, el vicepresidente invitó a la presidenta a exponer su mensaje ante la Honorable Asamblea Legislativa.


Cristina -que lucía un vestido negro- fue recibida en el recinto en medio de fuertes aplausos y una lluvia de papelitos que arrojaron los militantes desde los palcos y hasta globos con la leyenda "Clarín Miente”.

También, se repartieron gorras de diferentes colores con la misma frase y panfletos azules de la agrupación kirchnerista La Cámpora que rezaban “La Dékada Ganada”.



"Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés a los pibes para la liberación", cantaron los militantes de las diferentes agrupaciones de Unidos y Organizados, cuando la presidenta inició su discurso, agradeciendo visiblemente emocionada la importante presencia de jóvenes en los palcos.

La presidenta abrió su discurso, al señalar: "Vengo a dar cuenta del estado de la Nación y a dar apertura a este nuevo año legislativo, el 131 período de sesiones ordinarias".

"Este no es un período de sesiones cualquiera: coincide con dos aniversarios muy fuertes. Se cumplen 30 años de la recuperación democrática de la Argentina, 30 años de que los argentinos recuperamos el derecho a la vida que nos había sido arrebatado por el terrorismo de Estado", enfatizó Cristina, al iniciar su mensaje.



Con la voz entrecortada, la Presidenta recordó que además se cumplían "10 años desde el momento en que un hombre sentado en este mismo lugar, con bastante menos votos que esta Presidenta, con una voluntad y una convicción en el futuro, que no reconocía límites y daba comienzo a un proyecto abarcativo a la Nación", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

El plenario contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de diferentes sectores sociales, sindicales y representantes del Poder Judicial, así como diplomáticos e integrantes de las fuerzas de seguridad.


Entre los funcionarios del Poder Ejecutivo asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; de Educación, Alberto Sileoni; de Justicia, Julio Alak; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el canciller Héctor Timerman.



Además, estuvieron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y el juez del Máximo Tribunal, Eugenio Zaffaroni. Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Jujuy; Eduardo Fellner; de Salta; Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco `Paco´ Pérez; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Luis,  Claudio Poggi; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

En uno de los palcos bandeja, al lado del estrado, se ubicaron la madre de Cristina, Ofelia Wilhem y su hermana Giselle.

Entre los dirigentes sindicales, en tanto, estuvieron presentes el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló; el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani; del Suterh, Víctor Santa María y de UPCN, Andrés Rodríguez.


 

1 comentario: