jueves, 20 de junio de 2013

Cristina: "Sé que me la quieren hacer más difícil, cuando uno toca a las corporaciones en seguida viene el vuelto”. Advirtió que está dispuesta a "bancar lo que venga".

Al encabezar el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, la Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció por "una Justicia que dé verdadera seguridad a la Argentina" y puso de relieve la relación con la existencia de narcotraficantes, violencia y trata.

Al señalar que "no hay buena seguridad si no hay buena Justicia", la Mandataria afirmó que "parte de los problemas de seguridad que tienen los argentinos tienen que ver con la Justicia".
    
"Es necesaria una Justicia que de verdadera seguridad a los argentinos porque parte de los problemas terribles de seguridad, como el narcotráfico, la violencia y la trata de personas, también tienen que ver con la Justicia. No hay buena seguridad si no hay buena Justicia", dijo la mandataria al encabezar el acto por el Día de la Bandera.
    
Agregó que "no se trata de una disputa de caracter constitucional" con la Justicia, sino de "darle una vida mejor a los 40 millones de argentinos", y advirtió que no era "estúpida" y se daba cuenta de que algunos se hacen los que no saben nada, pero saben que se les "vende porquería" a los jóvenes.

Reconoció que "la carga es pesada y difícil y sé que me la van a querer hacer todavía más difícil, porque cuando uno toca determinadas coorporaciones y poderes enseguida viene el vuelto".
    
"Si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una justicia democrática y legítima estoy dispuesta a bancar todo lo que se me venga encima. No tengo ni miedo ni temores, mi compromiso es con la historia, el pueblo y la memoria de quienes dieron su vida por una Argentina mejor", sostuvo

En tal sentido, ironizó: "En 2015 quiero ser jueza para tener una lapicera y un papel en la mano para firmar una cautelar y ¡qué me importa el voto de la gente, qué me importan los senadores, los diputados y el presidente!".

En su alocución, repasó hitos de la historia argentina y mundial, y enumeró logros del modelo como el plan PRO.CRE.AR, la asignación universal por hijo, los planes federales y los juicios por delitos de lesa humanidad.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició su alocución destacando el progreso de la ciudad de Rosario, que se refleja en la gran cantidad de edificios, se debe "a un modelo y proyecto nacional".
    
"Si nos damos cuenta de eso y articulamos inteligentemente el esfuerzo nacional, provincial y municipal la podemos potenciar aún más", destacó la Presidenta al hablar en el acto central por el Día de la Bandera.

Sostuvo que "afortunadamente" Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, fue un "político incorrecto" que actuó "con valentía y coraje" para enfrentarse a lo que la época imponía.
    
"Belgrano era un político incorrecto afortudamente, cuando desobedeció órdenes y presentó batalla en Salta y Tucumán. Si no fuera por su valentía y su coraje para enfrentarse a lo que la época le imponía, hoy no hubiéramos salido del yugo colonial y San Martín no hubiese podido cruzar los Andes. La historia hay que contarla completa para entenderla", afirmó la mandataria al encabezar el acto por el día de la Bandera.
    


Agregó que fue necesario ya en esa época "construir un modelo nacional, popular, federal y de reconstrucción nacional", al recordar que cuando Belgrano pidió al Triunvirato que gobernaba desde la ciudad de Buenos Aires la autorización para crear la bandera nacional, "no le respondieron", y lo trataron "de loco" y "lo ignoraron".

Señaló que "me cuesta creer que en el siglo XXI se esté impediendo a los argentinos votar, por eso digo
que más temprano que tarde vamos a lograrlo. Es un compromiso a democratizar los tres poderes del Estado".
    
"Los argentinos podemos votar y elegir libremente al menos dos de nuestros poderes, por ahora, no sea cosa que venga una cautelar y no nos dejen votar presidente o legisladores. No sería extraño que nos dicten una cautelar y nos impidan votarlo; si no son convenientes, puede que lo hagan", señaló la mandataria.

Enfatizó que "hoy ya hay dignidad a través del trabajo" por el modelo político instalado desde 2003 y cuestionó a "algunos que pueden añorar un modelo donde se conseguía mano de obra barata".
    
Al referirse a los enemigos que enfrentó Belgrano, que "los personajes pueden cambiar pero las metodologías y fundamentalmente aquellos que tienen la mente colonizada, no cambian a través de los tiempos".
    
La Presidenta se refirió a las diferencias y similitudes de los enemigos del país en tiempos de las luchas de Belgrano, y aseguró que los países imperiales ya no necesitan mover ejércitos o imponer gobiernos desde las metrópolis" sino que "encuentran dirigentes que gobiernan en nombre de sus intereses".
    
"De la historia se pueden aprender muchas cosas, nunca se repite, pero tienen enseñanzas que uno puede aplicar a nuestra realidad cotidiana", agregó

Asimismo, se preguntó hoy "si Manuel Belgrano viviera, ¿con quien estaría?", tras recordar los logros del proyecto de país que lleva adelante el gobierno nacional, con más universidades, más comercio, y la constante inauguración de fábricas y laboratorios.
    
"Si Manuel Belgrano viviera, si hoy estuviera aquí con nosotros, ¿con quién creen que estaría, a quién apoyaría ese hombre de la industria nacional, ese hombre que hablaba de comercio, de los pueblos originarios?. Hay que hacerse esa pregunta y te puedo asegurar que no te equivocás", dijo la Mandataria.
    
Aseguró que Belgrano estaría "del lado que están las Madres, Abuelas e Hijos (de desaparecidos)", es decir del lado del proyecto de país que representa el gobierno nacional, "al igual que lo éstan los estudiantes, los trabajadores y los científicos".



Postuló que "no hay nada más importante" que "una sociedad democrática en serio", donde la ley sea "pareja para todos" y donde "la igualdad, consagrada por la Constitución, no sea letra muerta", y lamentó que "todavía, para un sector de las instituciones, esto no sea así".
    
"No hay nada más importante que una sociedad democrática, pero una sociedad democrática en serio, donde la igualdad consagrada por la Constitución no es letra muerta sino que es lo mismo llamarse Pérez que cualquier nombre ilustre", aseveró.

Subrayó que en el país "ha aparecido un derecho de veto que la Constitución solo le reconoce al Ejecutivo y que se ha trasladado al Poder Judicial que veta leyes que hacen los legisladores".
    
Citó un artículo del diario Página 12 en el que se plantea que se generó esta situación donde desde "el Poder Judicial se vetan leyes que hacen los legisladores".

La Presidenta estuvo acompañada por miembros de su gabinete y por la intendenta rosarina, Mónica Fein, y encabezó el acto central que comenzó pasado el mediodía y que tuvo lugar en el Monumento a la Bandera al cumplirse 193 años de la muerte del general Belgrano.
El izamiento de la bandera y las palabras del General Belgrano a los soldados (que en el filme encarna Pablo Echarri), conmovieron a las miles de personas, y no pocas lágrimas surcaron por sus rostros, mientras gritaban ´Viva la patria´.
    
“Patria sí, colonia no”, vociferaba entusiasta la muchedumbre, que poco después vivió otro momento no menos emocionante cuando fue recreada la jura de lealtad al pabellón nacional, viéndose a Manuel Belgrano -representado por el actor Matías Martínez-, montado en un caballo blanco y escoltado por soldados y un par de gauchos, y la propia presidenta Cristina Fernández le estrechó la mano al borde del escenario.
    
El grupo artístico El Choque Urbano ejecutó una impecable y original versión del Himno Nacional, junto a la Fanfarria Alto Perú, que luego dio paso a los discursos de la intendente de Rosario, Mónica Fein, y de la Presidenta.
   
Tras la entonación del Himno Nacional se realizó una invocación religiosa a cargo del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y tras los discursos de Fein y la Presidenta se llevó a cabo un desfile cívico con la participación de agrupaciones gauchas.

Esta celebración del Día de la Bandera tuvo además una impronta cultural y artística, ya que desde horas tempranas diversos grupos musicales y de danzas animaron la jornada matinal.
    
Desde las 14 comenzó a desarrollarse un show con la presentación de Baglietto-Vitale y miembros de la Trova Rosarina: Rubén Goldín, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo y Sandra Corizzo, entre otros, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario