lunes, 10 de junio de 2013

"Si logramos una Justicia mejor vamos a tener más y mejor seguridad en la Argentina"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner postuló un Poder Judicial independiente de los grandes poderes concentrados "externos e internos" y de los monopolios. Además, afirmó que "la palabra democracia no puede atemorizar a nadie, es el estado en el que todos queremos vivir".




“No se me ocurre que nadie pueda estar en contra de que se expresen los 40 millones de argentinos. Quiero leer los argumentos de quienes se oponen a la elección de los funcionarios políticos, porque son políticos, como también lo es la Corte", dijo la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner sobre las medidas judiciales que frenan la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
Al encabezar la inauguración de un laboratorio e investigación forense en la ciudad santacruceña de Rio Gallegos, aseguró que "ningún miembro (de la Corte) sale de abajo de las baldosas, es más, a fuerza de ser sincera, uno escucha muchas cosas, y bueno, dos miembros de la Corte fueron militantes. Yo los conocí siendo constituyentes", continuó.
En ese sentido, recordó que "el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia fue propuesto en nuestro Gobierno, a mí me lo hizo conocer un querido amigo de esta provincia, un senador, para impulsarlo. Y no estaba mal, porque tenía excelentes antecedentes como abogado. Fue a mi despacho y Néstor lo propuso sin siquiera conocerle la cara".
También comentó que “Néstor  (Kirchner) también propuso a  un penalista que admiraba, pese que es opositor nuestro y ha venido a la provincia en contra de modificación de la Constitución provincial”.
En ese marco, dijo que “no hay que asustarse por las posiciones políticas, a mí me asusta la gente que no tiene ningún pensamiento (político) en la cabeza".
"Seguramente esta democratización de la Justicia también me acarreará algunos problemas a mí, al Gobierno, pero estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos y abiertos al pueblo y por sobre todas las cosas independientes de las grandes corporaciones", 
“Desde el año 2003 las cosas que se deciden,  las decide el gobierno y esto es el gran problema, a  la independencia del Poder Judicial  quiero plantear la independencia  del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro, de los monopolios y  de las grandes presiones que sufrió para tapar todo lo que ocurrió en la dictadura”.
“Los grandes castigos que sufrió este Gobierno es  por haber sido independientes  de los poderes concentrados externos e internos, y esta es la independencia que queremos para los otros dos poderes”.
Luego la Presidenta sostuvo que ha escuchado estos días señalar que la Justicia es un “contra poder”  y realizó un análisis de esta aseveración. “Contra poder ¿de qué?” se pregunto y sostuvo que ella fue elegida como presidenta de la Nación, por segunda vez,  por el 54 por ciento por el voto del pueblo. Luego de cuatro difíciles años la volvieron a elegir. A su vez , a los que están sentados en sus bancas en el Congreso “los vota el pueblo el cien por ciento”.
Entonces –sostuvo la Presidenta- “cuando alguien se plantea –dentro del sistema constitucional- como contrapoder de las instituciones. ¿Contrapoder del pueblo? Yo no represento un partido político, sino a todos los argentinos. No hay leyes contra la voto popular, así funciona el sistema; aquel que se piensa como contrapoder le notifico más que contrapoder del poder popular, es delegado de otros poderes que no sabemos pero imaginamos cuales son”.
Luego mencionó los amparos contra le ley del voto directo para la elección de parte de los miembros del Consejo de la Magistratura que fue votada, dijo, por la mayoría absoluta de los miembros de la totalidad de cuerpos” y agregó: “Qué les cuento de la Ley de Medios, hace cuatro está frenada. Me llama la atención la celeridad para actuar sobre leyes que involucran  al Poder Judicial y cuanta lentitud para decidir la Ley de Medios”, afirmó.
Explicó luego que “cuando uno habla de poder en Argentina ¿tiene más poder un presidente  o un juez que paraliza una ley que envió alguien que voto el pueblo?”.
“Son –agregó- lo que interpretaron que no tienen que pagar impuestos y nosotros los pagamos, son los que interpretan  que las Declaraciones Juradas de la Presidenta –estoy de acuerdo que sean publicadas- la descuartizan, la despellejan. ¿Alguien conoce la Declaración Jurada de un juez?, y ellos  deciden la vida, la libertad de 40 millones de argentinos”.
Por ello, explico, democratizar la Justicia hace al saneamiento del sistema, al lograr lo que se demanda de la Justicia,  frena a otro gran flagelo de la inseguridad” y agregó que “ si no logramos una Justicia mejor, vamos a tener más y mejor seguridad en la Argentina, no quiero mentirle a nadie”, agregó.
Pidió hacer memoria y sostuvo que el Gobierno está realizando una gran inversión en Justicia y mencionó lo que viene diciendo el secretario de Seguridad, Sergio Berni: “mientras entren por un lado y salgan por el otro, podemos tener millones de patrulleros, y cámaras de seguridad, pero  no vamos a lograr seguridad. Es un combo muy grande” y agregó:  “Si tenemos mejor justicia habrá más igualdad, mas seguridad” y por ello “es tan importante la democratización”.
Recordó la tarea de democratización a partir de 2003, con el juzgamiento de los responsables de la dictadura, la reforma política con la inclusión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ello se extiende en un tercer brazo, el de la justicia, señalando que la reforma “no es para este Gobierno, es para las generaciones que vienen, en definitiva es para la historia estas conquistas”, señalando otros logros que deben perdurar como las convenciones colectivas de trabajo, el Consejo del salario, la movilidad jubilatoria,  la posibilidad de que se incorporen a la Justicia los abogados jóvenes que quieren ingresar a la Justicia.
Menciono además el Procrear para los que no eran sujeto bancario y hoy pueden tener su casa, como también miles de jóvenes ir a la universidad, sin tener que viajar porque se están abriendo universidades en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario