viernes, 28 de junio de 2013

Una multitud, marchó "cansada del maquillaje PRO" [FOTOS]

Estudiantes, médicos, docentes, militantes políticos, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad protagonizaron hoy una multitudinaria marcha, bajo la consigna “Basta de maquillaje PRO”.


La marcha que comenzó en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Diagonal Norte -en la zona del Obelisco, congestionada por las obras del Metrobús- puso el foco en temas como la baja en el presupuesto de la educación pública porteña, el abandono de los centros de salud mental, el deterioro de edificios estatales -como escuelas y hospitales-, y las inundaciones por falta de obras.

Con mucha bronca por las reiteradas inundaciones sufridas en los barrios porteños de Saavedra, Belgrano y Barrio Mitre, los vecinos marcharon también con pancartas que llevaban impreso el “basta de inundaciones”.

La marcha concluyó frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde ser realizó un acto en el que hablaron distintos representantes de quienes protagonizaron la protesta.

Sebastián Romero, en representación de los damnificados, no ahorró críticas al gobierno encabezado por Mauricio Macri al sostener que “por culpa de la gestión inoperante del Pro tuvimos que sufrir una inundación donde perdimos casi todo”.

“Macri nos abandonó porque a penas el 10 por ciento de los damnificados cobraron las prometidos subsidios”, remarcó.

Luego fue el turno del enfermero Cristian Acosta: “Queremos que se termine con las medidas de cosmética que realiza el Pro y se comprometa con verdaderas soluciones, ya que tenemos un déficit de tres mil enfermeros en toda los centros de salud públicos”.

“Macri debe comprender que la salud es un derecho y no es un bien de consumo. No se puede jugar con la vida de los enfermos que no pueden pagar una prepaga”. enfatizó.



Rocío Sala también se expresó durante el acto en representación de los vecinos que viven en los diferentes asentamientos, quienes reclamaron la urgente urbanización de las villas.

Ante una nutrida participación de los habitantes de las villas 31, 21-24, 1-11-14, Zabaleta y La Carbonilla, Rocío denunció que su familia y miles de vecinos están “viviendo de forma precaria” y que se sienten “apartados de la Ciudad”.

“Le pedimos (a Macri) que nos integre porque tenemos derechos a vivir dignamente igual que los ciudadanos de otros barrios”, sentenció ante los aplausos de las miles de personas que colmaron la avenida Diagonal Norte.

Otro de los fuertes cuestionamientos a la gestión macrista fue “el estado de abandono de la educación pública”.

Nancy, docente de un jardín maternal porteño, aseguró que “la comunidad educativa tiene muchas problemáticas en el área de Educación por falta de gestión, presupuesto y buena voluntad”.

Casi al borde del llanto, la docente señaló: “Nos sentimos abandonados porque nuestros reclamos no son oídos, las escuelas se vienen abajo y miles de nenes no pueden ir a un maternal porque no hay vacantes”.

“Necesitamos que Macri se haga cargo y cumpla la promesa de más escuelas en la Ciudad, especialmente en la zona sur donde la gente no tiene para pagar una cuota de un colegio privado”, remató.

El trabajador de una cooperativa de residuos, Gustavo Ibáñez, solicitó que el jefe de Gobierno porteño “cumpla con la ley de Basura Cero y con los pliegos que firmó con las cooperativas, para avanzar en serio con todo lo que prometió para que la Ciudad no siga aumentando la cantidad de residuos que produce y sea un distrito con mayor compromiso con el medio ambiente”.

Mariela Yañez, estudiante secundaria, aclaró que “ésta no es una marcha política sino que protestamos por la ineficiencia de la gestión y la falta de políticas públicas orientadas a lo social”.

En referencia a la situación educativa, la joven estudiante pidió que el gobierno porteño “deje de engañar de una forma tan burda a los estudiantes, docentes y padres colocando un cartel en la puerta de la escuela mientras que dentro el edificio está destruido”.

“El pedido ya no es un techo que se cae, una estufa que no funciona, las becas que no existen o una vianda que llega podrida sino que ahora reclamamos por los contenidos educativos que Macri quiere defenestrar a quitarnos horas de historia en 4 y 5 años”, concluyó.

La movilización, convocada por Unidos y Organizados, estuvo encabezada por trabajadores de cooperativas, integrantes de juntas vecinales, trabajadores de diferentes centros comunales, y empleados de la salud y la educación.

A la marcha también se sumaron centros de estudiantes, la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), y la FES (Federación de Estudiantes Secundarios), que pedían que no se elimine la  materia de historia de los planes de estudios.

También participaron representantes de la UOM Capital, el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y de UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) encabezados por Eduardo López.

La murga los Dandys de Boedo aportó color y música a la concentración, en la que también estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, el legislador Juan Cabandié; la titular del INCAA, Liliana Mazure; la secretaria de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro, y el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre.

Además estuvieron los legisladores porteños Aníbal Ibarra, Francisco `Tito´ Nenna y María José Lubertino; los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Juan Carlos Junio; y el secretario General de la Corriente Martín Fierro, Jorge "Quito" Aragón. 























1 comentario:

  1. Gracias, estuve en la marcha y es lo ùnico que encuentro publicado. Liliana.

    ResponderEliminar