domingo, 2 de junio de 2013

Ex delegado de Canal 13 recordó que hace 20 años, cuando nacía TN, sufrió un accidente “con aspecto de atentado”

El ex delegado gremial de Canal 13, José Carbonelli, recordó ayer, en el marco del cumpleaños número 20 de la señal TN, que se cumplen la misma cantidad de años de un confuso accidente automovilístico que, según dijo, tuvo “aspecto de atentado” contra él y su familia, en el fragor de una disputa gremial contra Artear S.A.

“Mientras el Grupo Clarín, dueño de la señal de cable de noticias TN, se apresta a celebrar el próximo 1 de junio los 20 años en el aire, se cumplen también 20 años de un `accidente´ automovilístico del que fui víctima, junto a mi familia, en momentos de una ofensiva gremial y de difusión periodística de la lucha contra la empresa ARTEAR S.A. por incumplimientos laborales", expresó.

En un comunicado titulado “TN, 20 años y lo que no informa”, Carbonelli aseguró además que "el accidente se produjo el 29 de mayo de 1993 y tuvo el aspecto de un atentado, ya que quienes embistieron el automóvil que conducía huyeron dejando abandonado su vehículo".

En ese marco, recordó que el episodio se produjo una tarde en la que iba con “toda su familia -esposa y tres hijos- al cumpleaños de una sobrina”, en una época en la que ya habían pasado “tres años de batalla contra el Grupo (Clarín) y contra Artear S.A.”.

"La empresa que se había adjudicado el canal a precio vil tras un trámite licitatorio cuyas irregularidades había objetado el Superior Tribunal de Cuentas de la Nación, en cuya operación Clarín se benefició en 15.000.000 de dólares en perjuicio del Estado y de sus trabajadores", aseguró Carbonelli.

Asimismo destacó que "las asambleas, medidas de fuerza, sentadas de trabajadores en la calle y paros de actividades habían ido creciendo, a pesar de que ARTEAR S.A. seguía despidiendo a la mayoría del personal que revistaba en el Canal 13, antes de que le fuera concesionado y fueron más de 700 trabajadores cesanteados".

Carbonelli recordó que "habíamos presentado denuncias en el Ministerio de Trabajo, las Cámaras de Diputados y Senadores, el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) y en la Confederación General del Trabajo, cuyo Secretario General, Saúl Ubaldini, le había encomendado al abogado Héctor Recalde -actual Diputado Nacional- que siguiera el caso, asesorando al delegado denunciante".

Sobre cuál era la situación del conflicto laboral en 1993, Carbonellí apuntó: "Me sucedieron tres hechos muy sugestivos. La empresa me reitera `el ofrecimiento de 50.000 dólares´ para que accediera al `retiro voluntario´ de la misma, en el mes de abril de ese año diligenciado por el Gerente de Personal Ángel Cosentino a través del camarógrafo Ángel Solleiro".

En su comunicado, el ex delegado gremial de Canal 13 recordó que los diarios Crónica y Página/12 se hicieron eco de sus reclamos y destacó que "luego el enfrentamiento recrudeció” cuando reclamó “aumentos de salarios a través de una nota pegada en todas las secciones de la empresa, dirigida al Director del Canal, Lucio Pagliaro (uno de los dueños)".

Por otra parte, recordó que en contadas oportunidades le exigió a la justicia la solicitud de declaración indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Lucio Pagliaro, José Aranda y Carlos Menem, “por los desfalcos millonarios ocasionados contra el Estado y los trabajadores al apropiarse irregularmente del Canal 13”.

Por último, Carbonelli expresó que "los trabajadores cesanteados por ARTEAR S.A. también festejamos, porque después de 20 años, ahora somos iguales ante la ley y es nuestra intención que la enorme resistencia gremial que hemos realizado no haya sido en vano”.

A su vez, destacó que espera “que sirva para que nunca más la concentración monopólica de medios de comunicación produzcan, a través de la extorsión, negociados a favor de sus empresas y la conspiración contra las instituciones democráticas elegidas por el pueblo y el avasallamiento de los derechos laborales de sus trabajadores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario