martes, 21 de enero de 2014

Kicillof - Club de Paris: "Reunión extremadamente positiva"

El Ministro afirmó, en conferencia de prensa, que "el viaje que realizamos a París tuvo una muy buena respuesta de parte del Club". Dijo que "los lineamientos" de la propuesta presentada a los acreedores "se atienen estrictamente a los principios del Gobierno en todas las negociaciones sobre deuda".



El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que se presentaron los "lineamientos" de la propuesta que la Argentina elevó ayer al Club de París para renegociar la deuda con sus miembros, pero no quiso dar precisiones al sostener que eso sería "aventurado y poco prudente" ya que hora se inicia un proceso en el cual habrá conversaciones y esos lineamientos podrían sufrir modificaciones.

Sin embargo afirmó, al hablar en la sede del ministerio de Economía, que la reunión que mantuvo ayer junto a otros funcionarios con el Club de París "fue extremadamente positiva dentro de lo que es un proceso de renegociación que tiene diferentes pasos y ayer se dio el primero".

Explicó que el encuentro fue presentado ante la secretaría y la presidencia de ese organismo y que ellos son los que deben presentar la propuesta a los acreedores en el marco de la reunión ordinaria. Recordó que el Club de París se creó en 1956, está compuesto por 19 países, y que la Argentina tiene deuda con 16 de sus miembros.

"Ahora vamos a ver cuál es la respuesta" de los acreedores, sostuvo, aunque dejó en claro que la propuesta "se atiene estrictamente a los principios del Gobierno en todas las negociaciones de la deuda", que son tres: que "la Argentina va a cumplir esos compromisos"; que "las soluciones que se ofrezcan deben asegurar sustentabilidad" pues "el pago no se puede hacer a expensas del crecimiento y la inclusión social", y que "no vamos a aceptar condicionalidades".

Pidió a los periodistas "comprensión y paciencia" porque "si bien se dio un paso importantísimo, abre la puerta a un proceso largo que puede llevar meses" aunque destacó que "se ha dado una señal muy fuerte al llevar la propuesta".

"Me encuentro muy optimista y se lo transmití a la Presidenta porque la respuesta ha sido muy positiva" y "el viaje que realizamos tuvo una respuesta muy buena de parte del Club de París", declaró.

Kicillof respondió preguntas a los periodistas presentes en la conferencia. A partir de ellas transmitió que si bien el encuentro de la reunión ordinaria que tendrán mañana, miércoles 22, los miembros del Club de París, desconoce si la respuesta de ese organismo a los lineamientos presentados llegarán inmediatamente. "Si, tiene que haber una respuesta, pero desconozco si la misma será mañana, si será puntual o general".

El ministro recordó que ya existió una intención de pago en efectivo de la Argentina al Club de Paris que se vio frustrada por la quiebra de Lehman Brothers y la crisis internacional que se originó a partir de ese momento.

Si bien reconoció, ante una consulta periodística, la posibilidad de que la resolución de la deuda con los acreedores pueda representar que algunos organismos públicos de esos países liberen líneas de financiamiento a empresas privadas extranjeras que quieran invertir en la Argentina, "siempre es difícil hablar de los efectos que puede provocar este tipo de acuerdos porque en economía las situaciones no son unicausales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario