sábado, 4 de enero de 2014

La Organización de las Naciones Unidas destacó a la Argentina entre los países que erradicaron el hambre

El informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013" estableció que otros siete países de la región lograron ese objetivo: Barbados, Chile, Cuba, Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, que presentan una prevalencia menor al 5%.

Por otra parte, el índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en noviembre, frente al mes anterior, y cayó 4,4% en comparación con un año atrás.

La última edición del informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", difundida en Roma, Italia, estima una producción de casi 2.500 millones de toneladas, 8,4% superior a la del año pasado.

Pese a ello, la FAO alerta de que en algunas regiones del planeta, particularmente África, están descendiendo los niveles de seguridad alimentaria.

En países sahelianos (África occidental) como Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal, los cultivos y pastizales se han visto afectados este año, según el organismo internacional, por un inicio tardío y el cese temprano de las lluvias.

Además, la situación en Malí podría derivar en un nuevo repunte de la inseguridad alimentaria y la malnutrición entre 2013 y 2014, un fenómeno acentuado por el desplazamiento de un elevado número de malienses debido a los disturbios civiles, que están contribuyendo también a la inseguridad alimentaria regional.

En materia de precios, la FAO registró una baja mensual de 1% para los cereales, mientras el descenso interanual es de 24%.

"Este año, una cosecha de cereales sin precedentes ha permitido mejorar la situación de los suministros totales, influyendo en los precios internacionales de todos los cereales, incluido el trigo, el maíz y el arroz", indica el organismo.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO, por su parte, no registró variación en noviembre, frente a octubre, aunque sube 23% contra un año atrás.

"La demanda de leche en polvo, especialmente de China, continuó siendo importante y los elaboradores del hemisferio austral se centraron en este producto en lugar de en la mantequilla y el queso", concluye el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario