viernes, 3 de enero de 2014

"La crisis": el nivel de la actividad económica creció por encima del 5% en 2013

El nivel de actividad económica suma trece meses consecutivos en alza y entre enero y octubre pasado acumula una mejora de 5,4% con un fuerte aporte positivo por el lado de la oferta por parte de sector productores de bienes como el agro, la construcción y la industria.

La campaña agrícola 2012-2013 marcó un avance de 15,6% en la producción total de granos, tras la contracción de 13,3% registrada en 2011/2012.

En ese sector, en particular, se destacó durante la última campaña el crecimiento en la producción de soja (+9,3 millones de toneladas) y de maíz (+10,9 millones de toneladas).

En lo que respecta a la industria, en los once primeros meses del año el nivel de actividad acumula una mejora de 0,3%, traccionada por el sector automotriz que en 2013 volvió a batir nuevos récords.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entre enero y noviembre se produjeron un total de 746.085 unidades, con un crecimiento de 6,1% respecto a igual período del año pasado.

El mercado interno fue el motor de esta dinámica, ya que las exportaciones cayeron 1% en el acumulado del año, debido al moderado crecimiento de la economía brasileña que es el principal destino de los envíos argentinos.

La construcción, otro de los motores de la economía argentina, explicó la fuerte mejora registrada en 2013 por la producción de minerales no metálicos, con un avance de de 6,1% acumulado, mientras que las industrias metálicas básicas -que comprende al acero y al aluminio- se expandieron 2,1% entre enero y noviembre.

La producción de combustibles, en constante declino durante los últimos años, también marcó números positivos gracias al fuerte crecimiento que tuvo YPF, del 10,7% interanual.

En lo que hace a la construcción propiamente dicha, en noviembre el nivel de actividad se expandió 2,9% anual y ocho meses consecutivos en alza.

Entre enero y noviembre, la construcción creció 4,6% en relación al mismo periodo del año anterior, tras la caída de 3,2% que registró en su nivel de actividad en 2012.

El plan Procrear de crédito para la vivienda sigue siendo el principal impulsor de la demanda interna. Al 23 de diciembre pasado, 43.800 obras ya fueron comenzadas -de las cuales el 86% corresponden a la construcción de viviendas-, con un desembolso de 7.198 millones de pesos, a las que se deben sumar 16.945 viviendas concretadas desde que comenzó la ejecución del programa.

La venta de cemento, uno de los principales termómetros del sector de la construcción, marcó en los primeros diez meses del año un crecimiento de 11,7% anual.

Del total de cemento comercializado en 2013, una de cada tres toneladas despachadas correspondieron a obras realizadas bajo el plan Procrear.

A modo de ejemplo, las proyecciones dan cuenta que los 83 desarrollos urbanísticos previstos hasta el momento del Procrear demandarán 354,000 toneladas de cemento, 221.000 toneladas de cal y 118 millones de ladrillos.

En ese marco, en diciembre se anunció la adjudicación de obras para 18 desarrollos urbanísticos que involucran a 17 empresas constructoras, 3.826 viviendas y $ 2.000 millones de inversión en obra civil e infraestructura. En total ya hay adjudicadas obras en 25 desarrollos urbanísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario