miércoles, 29 de enero de 2014

“La conducta especulativa da vergüenza por la actitud antipatriótica”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó esta mañana de la "conducta especulativa de muchos empresarios y comerciantes" al remarcar precios, y confesó que esa conducta le da "vergüenza, por la actitud antipatriótica que tienen".

El funcionario reveló que en los últimos días, la Secretaría de Comercio ha labrado 31 actas a empresas y comercios del sector de electrodomésticos, supermercados y artículos de electrónica, por violación de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

Sobre este punto, puntualizó que la infracción que más se ha cometido es la "falta de exhibición de precios".

Por ese motivo, Capitanich insistió, en conferencia de prensa, que el Gobierno podrá aplicar a esos comercios "multas, clausuras, importaciones y retiro de beneficios de las políticas públicas, como el precio de acceso diferencial para la energía".

"El objetivo es que nadie se apropie, en base a posición dominante, de excedentes de las cadenas de valor. Lo que ocurre en la Argentina es que los más poderosos perjudican a los productores y generan una estrategia de desestabilización", enfatizó el funcionario.

Y resaltó que existe un "ardid impulsado por empresarios y comerciantes inescrupulosos, que pretenden afectar el poder adquisitivo de los asalariados. Fijan un precio de referencia y aumentan el costo de flete para que el precio que deba pagar el comerciante (minorista) sea mayor".

"Nosotros ya identificamos las maniobras, recibimos las denuncias y estamos actuando a través de las cadenas de valor", afirmó.

Ante este panorama, el jefe de Gabinete reconoció que "observamos problemas de abastecimiento" en distintos sectores, por lo cual garantizó que desde el Gobierno, "la prioridad es abordar la problemática asociada al tema de precios porque queremos defender al pequeño comerciante, industrial o productor y, por supuesto, a los consumidores".

Capitanich destacó que desde la Casa Rosada "convocamos a ministros de las provincias e intendentes para garantizar el seguimiento de precios y nos acompañen para denunciar las trampas" de empresarios y comerciantes.

"Vamos a poner el mayor esfuerzo para que el acuerdo de precios funcione", enfatizó.

Por otra parte, rechazó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, haya sufrido un ataque de pánico.

"Costa está muy bien de salud y trabajando con el ministro de Economía, Axel Kicillof. No sé de dónde salen tantos rumores, el secretario trabaja todo el día junto a su equipo", aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario