Se conoció el Índice de Precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arrojó en Junio una variación de 3,4% en relación a Mayo y una inflación internanual de 47,04%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en 1992, y superando al año 2002 tras la crisis económica y social del país.
Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Indice de Precios acumula una variación de 29,44% en 2016, 34,51% desde la asunción de Mauricio Macri y 47,04% interanual, superando ampliamente en solo 6 meses la inflación prevista por el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay para todo el año y duplicando la inflación del último semestre de la gestión anterior.
En términos interanuales, considerando la segmentación por rubros, las variaciones más relevantes se dan en “Vivienda, Agua y Electricidad” (83,1%), “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (67,8%) y “Transporte” (46%), mientras “Alimentos y Bebidas” acumula 40,7% y “Educación” 39,9%.
Se conoció también, el Indice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) que arrojó una variación mensual de 3,1% con una inflación nucleo de 3%.
En el comienzo del segundo semestre, y aun sin definición respecto a la aplicación del “tarifazo” de gas, lo que significaría un aumento del costo de vida superior a 2% adicionales a la llamada “inflación nucleo” (que se ubica en el 3% mensual según el INDEC), la inflación superaría en el próximo mes el 50% interanual, mas aún considerando que históricamente el mes de Julio es de mayor inflación.
El numero 50 por si solo no debería significar una preocupación pero sí que Argentina solo en 2 años de toda su historia (1972 y 1973) superó el 50% de inflación sin caer en un alza descontrolada de precios.
Fuente: Infoeconomico
No hay comentarios:
Publicar un comentario