miércoles, 27 de febrero de 2013

Gallardo renunció a la Defensoría y regresa a los tribunales para "asumir en forma plena el puesto de lucha que se abre en la actual confrontación de los modelos de justicia en nuestro país"

El juez presentó ayer su renuncia al cargo de Defensor General Adjunto porteño para reasumir al frente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 y fundamentó su decisión en que “la batalla por una justicia comprometida con los intereses nacionales y populares se da con mayor profundidad en los tribunales".

"Motiva mi renuncia la decisión de asumir en forma plena el puesto de lucha que se abre en la actual confrontación de los modelos de justicia en nuestro país. Hace más de diez años que he sostenido varias de las banderas que hoy -merced a los esfuerzos del Gobierno Nacional- adquieren pública dimensión y relevancia", sostuvo Gallardo en el texto donde presenta su renuncia dirigido al Defensor General de la ciudad de Buenos Aires Mario Kestelboim.

Allí también remarca que "la batalla por una justicia comprometida con los intereses nacionales y populares se da con mayor profundidad en los tribunales".

"Se que tanto Ud. como yo creemos en una justicia dependiente. No creemos en la independencia como un fin en sí mismo, ni en la neutralidad como una virtud. Aquellos que dicen ser apolíticos y neutrales, mienten. Esconden, bajo el velo de la `independencia` y la `objetividad` sus verdaderas posturas frente a los casos", sostiene en otro de los párrafos del texto.

Gallardo también aseguró que "la política está insita en todas las actividades de los poderes estatales" y que "la justicia es un poder del estado y como tal gobierna al igual que el resto de los poderes. Cuando desde el Poder Judicial resolvemos controversias, lo hacemos desde una postura política innegable".

"Nosotros preferimos una justicia dependiente. Dependiente de los Derechos Humanos de nuestro pueblo. Preocupada por la pobreza y por el sufrimiento de los postergados. La justicia `independiente` es ciega y sorda y como tal reproduce, en sus decisiones, la desigualdad que subyace en las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad. Nos gusta ver y escuchar a los que claman por justicia, y luego actuar. Decidimos sobre personas y no sobre números", concluyó.

El alejamiento de Gallardo de la Defensoría General Adjunta en materia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, cargo que ocupa de manera interina desde el 17 de octubre del año 2011, se hará efectivo a partir del 31 de marzo próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario