jueves, 25 de abril de 2013

Diputados convirtió en ley las regulaciones a las cautelares contra el Estado y la creación de tres tribunales de Casación

Tras un arduo y extenso debate que comenzó ayer al mediodía, la Cámara baja convirtió en ley las regulaciones a las cautelares contra el Estado y la creación de tres tribunales de Casación. 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares. La sesión comenzó ayer al mediodía y finalizó tras 21 horas de debate y votación.

Esta madrugada, tras la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura, el jefe de la bancada oficialista Agustín Rossi propuso que la votación en particular se realizara en un solo acto, lo que generó un pequeño escándalo protagonizado por diputados de la oposición, que se disipó cuando el oficialismo aceptó votar artículo por artículo. Aún así, varios bloques opositores decidieron retirarse de la votación en particular tras otro altercado que se produjo cuando una diputada no logró pulsar el botón electrónico de votación, dando lugar a un malentendido cuando se votaba el artículo 2 del proyecto.

Inmediatamente después de sancionada esa normativa, se aprobó con 126 votos a favor y 8 en contra la creación de tres Cámaras de Casación y luego de un corto debate, los legisladores presentes aprobaron la regulaciones de medidas cautelares contra el Estado Nacional.

Tras la maratónica jornada parlamentaria que se extendió por 21 horas, el presidente de la Cámara baja Julián Domínguez criticó esta mañana la actuación de la oposición. "Se fueron de la sesión en un claro propósito de boicotear y que la sesión se levantara", apuntó.

No obstante, reconoció a aquellos legisladores no kirchneristas que se mantuvieron en su banca. "Quiero reconocer a los diputados opositores que se quedaron como la diputada Carrió, Bullrich y Yoma que dieron testimonio que cuando hay voluntad de debatir con responsabilidad hay que quedarse hasta el final de la sesión".

Por su lado, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aclaró esta mañana que la ley que regula las cautelares "no restringe el derecho de huelga" y consideró: "Este no es un Gobierno que cercene derechos sino que los amplía".


Lo que se dijo durante la sesión

Con 132 diputados en el recinto (tres más que el quórum necesario), el oficialismo inició la sesión ayer a las 12.05. Minutos después comenzaron a bajar los opositores, que aguardaron hasta último momento esperando que el Frente para la Victoria no lograra conseguir el apoyo de sus aliados.

En diálogo con CN23, el diputado Agustín Rossi sostuvo ayer que: "Hay una actitud maniqueísta (de la oposición) de poner todo en blanco o negro. El Poder Judicial hizo un planteo más racional que muchos opositores que nos dio ideas para hacer cambios".

"Yoma, Plaini, Blanco y Moyano no son sorpresa, nunca los contamos como votos positivos. La campaña de los 12 diputados fue de neto contenido fascista, el debate lo definimos todos los diputados, no solo 12 personas. Esta campaña no solo intenta mellar en el diputado al que estigmatizan sino que llegan hasta impactar a las familias de los legisladores, esto es criticable y lamento que nadie se haya solidarizado. Esto genera un enorme clima de amenazas. En mi Twitter me llenaron de amenazas", agregó Rossi.

El diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller expresó que el proyecto busca "introducir el principio de legitimidad democrática y popular en uno de los poderes del Estado, aquel que históricamente ha sido más refractario a toda reforma y apertura", a lo que agregó: "Y que, paradójicamente, en un país como el nuestro con rupturas democráticas crónicas, ha demostrado una mayor continuidad".
Señaló también que "los conceptos de autonomía e independencia eran usados como escudo frente a cualquier intento de democratización" de la Justicia, pero que se trata de una autonomía e independencia respecto "de la voluntad popular, pero no de las corporaciones". "No estamos legislando para ninguna coyuntura sino para un largo proceso por venir", manifestó.
Durante el debate, Diana Conti explicó ayer los principales lineamientos del proyecto de ley que modificó la composición y forma de elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. En un fuerte tono, criticó a los legisladores que hablaron de un pacto oscuro entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La Corte era prestigiosa para muchos, sobre todo para una hasta ayer, y en cuatro horas pasó a ser una Corte pactista, espuria y repugnante. En fin, valores de los que dicen sostener la democracia”, lanzó.

Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario