viernes, 12 de abril de 2013

Piumato convocó a un paro que produjo un fuerte rechazo desde sectores de su gremio

El titular del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, convocó a un paro para mostrarse en desacuerdo con el debate de las reformas judiciales impulsadas por Cristina Fernández de Kirchner que se están debatiendo en el Congreso.

Fuentes tribunalicias se mostraron sorprendidas por el anuncio de la medida de fuerza, dado que hasta el momento, el gremialista nunca había impulsado un paro por cuestiones referidas a la administración de justicia, y su acción político sindical siempre estuvo orientada a cuestiones estrictamente salariales.

Desde un sector del Sindicato de Empleados Judiciales, donde la postura de Piumato produjo una fuerte rechazo, comentaron que el sindicalista “se opone a un sistema de beneficio propio" y recordaron que "hasta ahora, negociaba los salarios con la Corte y luego, cuando tenía cerrado el acuerdo, montaba una asamblea, decretaba unos días de paro para quedar como un gremialista combativo, y anunciaba que había obtenido una mejora salarial gracias a la acción sindical, cuando en realidad el acuerdo ya lo había cerrado en la primera conversación".


En los pasillos de Tribunales están seguros que “ahora Piumato para la Justicia por 72 horas, porque una vez que estén aprobados los proyectos, la negociación salarial va a quedar en manos del Consejo de la Magistratura, tal como indica la Constitución".

En el propio Sindicato que dirige Piumato aseguran que si bien el sindicalista "dice que es inconstitucional, lo que busca la reforma es justamente todo lo contrario: estos cambios apuntan a hacer cumplir el mandato constitucional”, razonó la fuente.

Respecto al ingreso democrático al Poder Judicial, desde el gremio sostienen que fue una de las banderas históricas de los trabajadores: “Ahí Piumato demuestra que lo único que busca es oponerse para mantener sus privilegios y rechaza el proyecto porque viene del ejecutivo y hoy es un opositor más, por lo tanto se alinea con el discurso de los legisladores opositores”.

“Piumato no le consultó a nadie si podía adoptar esta medida", reclamaron los trabajadores que esperaban un llamado para debatir qué postura tomar, y afirmaron que "se están discutiendo otros temas dentro del gremio, hubo asambleas para debatir aspectos estrictamente laborales y hoy a la mañana todos nos enteramos que hay un paro por la reforma judicial. Es un paro mediático”, conlcuyeron. 



Afiliados a la Unión de Empleados Judiciales a favor de la democratización de la justicia

En un comunicado, la seccional 2 de la UEJN calificaron como un histórico reclamo de los trabajadores judiciales" el ingreso democrático a la carrera judicial "respetando el escalafón correspondiente.

La nota fue firmada por la secretaria general de esa seccional Vanesa Siley el secretario adjunto Juan Rota Escalante.

Agregó que por eso "trabajadores y trabajadoras judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, acompañamos estos proyectos legislativos y este movimiento democratizador del Poder Judicial".

"En la profunda convicción que la Justicia se debe estos cambios, que un proyecto de país nacional y popular necesita de instituciones democráticas que vayan de la mano con él y que los trabajadores judiciales, como actores necesarios y protagonistas, tenemos que estar a la altura del momento histórico".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario