domingo, 10 de mayo de 2015

Cristina cuestionó la incoherencia del diario Clarín sobre la situación de Fayt

En su cuenta de Twitter, Cristina se refirió a una editorial del diario del 24 de agosto de 1999, en la que se "criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que '(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años'".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió, a través de la redes sociales, a la controversia generada por la edad del ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt y, al tiempo que recomendó una una nota del periodista Roberto Caballero que "expresa periodísticamente una realidad", recordó una editorial del diario Clarín de 1999 que cuestionaba el "fallo Fayt" a propósito de la longevidad del Juez, en ese entonces de 81 años.

A través de la lectura de una nota del periodista Roberto Caballero titulada "la Corte de la minoría automática", la Presidenta se refirió al longevo juez del máximo tribunal, Carlos Fayt, y afirmó que el título la "impactó" porque "pocas veces se puede expresar periodísticamente una realidad con ese poder de síntesis y análisis".

"Si el título me impresionó, la bajada me inquietó", prosiguó Cristina, en relación al copete de Caballero que anuncia: "en medio del escándalo Fayt, quién es el 'quinto hombre' del que habló Aníbal Fernández. Vínculos con el conservadurismo procesista y el Foro de la Convergencia Empresarial, en batalla contra el 'populismo'".

La Presidenta sostuvo que "algunos párrafos del artículo plantean cuestiones insoslayables para las instituciones", y citó, por ejemplo, "en relación al 'escándalo Fayt'", el pasaje de Caballero que sostiene que "la pregunta que toda la ofendida tribuna republicanista no pudo dar por respondida en una larga semana de dimes y diretes es si Carlos Fayt entiende lo que firma o le hacen firmar, en este caso, un documento que lo ubica en un lugar cuando estaba en otro para consagrar a Lorenzetti como presidente reelecto por anticipado”.

"Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al “quinto hombre” de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada “Preocupante fallo de la Corte Suprema”, es para el Guiness de la incoherencia", afirmó la Presidenta.

"En dicha editorial se critica el fallo de la Corte Suprema de entonces, conocido como 'fallo Fayt'" del 24 de agosto de 1999, "por el cual se declaraba nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994", recordó Cristina, quien linkeó la nota.

"¿Qué dijo Clarín en ese entonces? 'la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente.'", mencionó.

Además, sostuvo que "criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que '(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años.'".

"El final de la editorial, que no puedo menos que compartir sostiene: 'El fallo de la Corte proyecta cierta imagen corporativa del Poder Judicial, además, su sentido contraría la voluntad política de los legisladores y de los constituyentes.'", destacó.

La mandataria sostuvo: "repito, por si alguien se distrajo. La frase en negrita no es mía, es de la editorial de Clarín… de 1999…Hace 16 años. En ese entonces, el Dr. Fayt tenia 81 años y Clarín criticaba. En fin…".




No hay comentarios:

Publicar un comentario