lunes, 11 de mayo de 2015

Escándalo: acta de la Corte dice que Fayt estuvo presente, votó la reelección de Lorenzetti y firmó, pero no fue así

El juez de la Corte Suprema de Justicia, de 97 años, quedó envuelto en la polémica tras la acordada 11 del máximo tribunal. El acta dice que estuvo presente, votó y firmó, pero eso no fue así ya que el magistrado no estaba estaba presente.


El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, de 97 años, quedó envuelto en la polémica tras la acordada 11 del máximo tribunal, fechada el 21 de abril pasado, reunión en la que su participación fue puesta en duda pese a que su firma figura en el acta en la que los magistrados establecieron la reelección del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con ocho meses de anticipación.

El motivo del escándalo es que trascendió que el voto del juez en beneficio del doctor Lorenzetti para su reelección como residente de la Corte por un nuevo período no se hizo en la Sala de Acuerdos de la Corte, tal como afirma el acta confeccionada a tal fin. Además, Fayt firmó esa acta en su propio domicilio.

Conocido el episodio, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "falsedad inserta" la acordada de la Corte que aprobó la reelección del titular de ese cuerpo.

"En las actas con la cual se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario Letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, la habría llevado al domicilio de Fayt", indicó Fernández.

"Si eso es así, estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti, a Elena Highton y Juan Carlos Maqueda", manifestó.

El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, fue quien informó inicialmente en sus artículos del 26 de abril y del 3 de mayo últimos que Fayt no había estado presente en la Sala de Acuerdos durante la firma de la acordada, a pesar de que el acta así lo indicaba, y que el documento debió ser llevado a su domicilio personal para que se concretase su rúbrica.

En declaraciones radiales, Verbitsky incluso afirmó que Fayt, quien lleva 32 años en la Corte Suprema, "no sabe en qué día vive, no reconoce a sus colaboradores", y criticó el ocultamiento de la salud del juez por parte de los demás integrantes del máximo tribunal, en especial Ricardo Lorenzetti, quien "necesitaba adelantar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt".

Carlos Fayt, de 97 años, es Doctor en Jurisprudencia y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actualmente continúa con la docencia que inició hace 75 años, en este caso como Profesor Titular en la Universidad de Belgrano y del Museo Social Argentino.

Candidato a gobernador de Salta por el Partido Socialista en 1958, la trayectoria de Fayt se destaca no obstante por su actividad académica, que se remonta a 1940, y desde ese entonces publicó 35 libros, y fue distinguido con numerosos premios y menciones.

Aunque llevó su profesión como abogado con su estudio privado, la primera vez que ejerció como Juez fue a partir de la restauración democrática en 1983, cargo en el que se mantiene marcando un récord de permanencia.

En una extensa entrevista que otorgó hace unos 12 años a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -en donde comenzó su actividad académica en 1940-, Fayt recordaba que llegó a conocer, en edad escolar, al entonces presidente de facto José Félix Uriburu en 1930; y que trabajó en la Liga de Profiláxis Social cuando "no existía la penicilina".

En la nota, publicada en el sitio web de la Facultad de Derecho, Fayt recordó que aceptó el cargo de magistrado en el máximo tribunal porque creyó que era su "deber servir al país", y que debía ser "un juez imparcial e independiente y trabajar exclusivamente en los fallos y ver todos los fallos".

"¿Por qué? Porque si yo no veía un fallo dejaba de ser juez, me podían traer una cosa hecha con la renuncia y firmarla. Ya le habían hecho una broma de esas con la renuncia a alguien. Además, entendí que era necesario estudiar, ver las cosas, no improvisar", explicaba en ese entonces.

Fayt, en esa ocasión, fue consultado sobre su continuidad en la Corte Suprema tras cumplir 75 años, y afirmó que se quedaba porque amor "al país" y "por amor a la patria", y enfatizó: "Todavía no tengo ni parkinson ni demencia senil. Me voy a ir cuando crea que el país ya no me necesita".


No hay comentarios:

Publicar un comentario