martes, 12 de mayo de 2015

Cristina entregó transportes para escuelas públicas de educación especial bonaerenses

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó transportes para escuelas públicas de educación especial bonaerenses. Asimismo, encabezó la entrega de de laboratorios de Ciencias Naturales a escuelas primarias, del Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario.


La Presidenta hizo entrega de 30 transportes institucionales preparados para el traslado de niños-niñas y jóvenes con discapacidad que concurren a escuelas públicas a través de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Las características son:
• Capacidad máxima para 15 alumnos.
• Con rampas instaladas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
• Identificados con el logo internacional de discapacidad.

Inversión 30 móviles: $ 14.891.665

Los actores intervinientes en esta acción de gobierno son: el Ministerio de Desarrollo Social - Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; la Comisión Nacional Asesora para la Integración de la Personas con Discapacidad (CONADIS)- Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad; y directivos y alumnos de Escuelas Públicas - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El destino de los transportes son 30 escuelas públicas de modalidad especial de 21 municipios de la Provincia de Buenos Aires e involucra a una matrícula aproximada de 3800 niños/as y jóvenes.

Del 2003 a hoy, se han entregado transportes adaptados para personas con discapacidad, a organizaciones sociales e instituciones públicas de todo el país con una inversión de $ 272.783.263.-

En el año 2003, el presidente Néstor Carlos Kirchner impulsó el cumplimiento efectivo de la Ley 25.730 que establece que el dinero recaudado por las multas de cheques emitidos con defectos formales o librados sin fondos será destinados a programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, en pos de mejorar la calidad de vida de las mismas.

Las acciones en políticas de discapacidad financiadas por la Ley de Cheques son en apoyo a organismos públicos y organizaciones sociales: Transporte Institucional; Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas; Construcción y equipamiento de espacios físicos y de servicios de rehabilitación; Mejoras de espacios públicos para la accesibilidad; Insumos y equipamiento para entidades públicas, deportivas, culturales y actividades productivas.
En tanto en asistencia directa a personas con discapacidad incluye ayudas técnicas para facilitar el desarrollo de actividades cotidianas; Adecuaciones de la vivienda para mayor accesibilidad; Acompañamiento y asistencia en actividades de emprendedores, productivas, deportivas y culturales.

La inversión desde el 2003 a la actualidad, en políticas de discapacidad a través de los fondos de Ley de Cheques es de $ 486.669.488.-




Laboratorios del plan Ciencias Naturales para todos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la entrega de de laboratorios de Ciencias Naturales a escuelas primarias, a fin de llevar adelante el “Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario”, durante el acto que encabezó este mediodía en la Casa de Gobierno.

El Plan se estructura a partir de tres componentes principales, el primero de ellos es la dotación de recursos para la enseñanza y el aprendizaje: todas las escuelas reciben un laboratorio completo y un conjunto de material escrito producido por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario se inició en octubre de 2012 en 1731 escuelas públicas urbanas de todo el país. Ahora continúa con la entrega de 11.800 laboratorios a escuelas primarias públicas de todo el país.

El segundo componente del plan es el acompañamiento Didáctico: los docentes de las provincias, con conocimientos en la enseñanza del área, acompañan a los maestros en las escuelas con una regularidad quincenal para trabajar con ellos los contenidos y modos de enseñanza siguiendo las pautas elaboradas nacionalmente.

El acompañamiento didáctico toma como unidad de trabajo la escuela dado que la propuesta apunta a fortalecer la dimensión colectiva de la enseñanza convencidos de la necesidad de que los maestros adquieran la seguridad y la pasión de enseñar a sus alumnos de un modo particular y potente que les permita interpretar los fenómenos del mundo natural y el interés de seguir profundizando sus conocimientos en el futuro. Este componente comenzó en 2015 en 4.700 escuelas de todas las jurisdicciones.

El tercer componente es la formación de especialistas en la enseñanza del área en el Nivel. Los Acompañantes Didácticos atraviesan un Ciclo de Formación semipresencial de un año de duración a cargo del equipo nacional y luego participan de otro año de seguimiento de acciones en las escuelas, intercambiando con sus colegas de todo el país experiencias, producción de material, etc.

El monto total de inversión en equipamiento de laboratorio y bibliografía para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario (años 2014 y 2015) asciende a $ 277.017.931.
En abril del corriente año se inició el equipamiento de las escuelas, estimando la finalización de este proceso para el mes de Julio de 2015.



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