lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuotas de colegios, subte, taxis, ABL: los tarifazos impulsados por Mauricio Macri golpean a los porteños

Los tarifazos y recortes de subsidios impulsados por el Gobierno de la Ciudad siguen disparando en el distrito un proceso inflacionario difícil de contener, que en este 2013 vuelve a golpear con fuerza el poder adquisitivo de los porteños en áreas vitales como el transporte, la educación y la vivienda.



Los aumentos parecen no detenerse y replican en cada uno de los blancos en los que viene haciendo eje el gobierno de Mauricio Macri quien, mientras manifiesta su "preocupación" por el incremento de los precios y la inflación, desde el propio Ejecutivo por ejemplo ya generó subas de un 218 por ciento acumulado en el subte (a partir del último aumento), del 26% en la tarifa taxis, y de hasta el 25% para las escuelas privadas que reciben aporte estatal, sin dejar de lado el 1.200% que creció el impuesto de ABL desde 2008 hasta la fecha.

Los últimos impuestos se sostienen en el anuncio formulado a mediados de año por Macri, quien comenzó a difundir un índice de precios al consumidor en su distrito y manejado por técnicos de su distrito.

Sin precisiones técnicas y detalle alguno, el indicador de precios de Macri impactó y fuerte en los servicios e impuestos regulados por la Ciudad, al punto de duplicar, triplicar y hasta quintuplicar algunos de ellos.

El último caso es el subte, que desde el martes próximo pasará a costar de 2,50 a 3,50 pesos, más del triple del valor de 1,10 pesos que tenía en enero de 2012, cuando el servicio pasó a manos de la Ciudad, lo que implica un 218% acumulado sólo en ese rubro.

Otro de los procesos de incremento más fuerte lo registra el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que aumentó hasta en un 1.200% entre 2008 y 2013.

La ciudad incrementó a un ritmo acelerado este impuesto, al punto que, por ejemplo, un departamento de tres ambientes en el barrio de Almagro, pasó de pagar $400 anual en 2007 a $2.745 en 2013; incremento de 586,25% que prorrateado entre los seis años resulta en un aumento anual de 117%.

A estos valores, situados en las antípodas de la más pesimista de las mediciones de inflación, también se suman los dos aumentos que en 2013 registraron los colegios privados de la capital, a partir del recorte de más de 200 millones de pesos en subsidios que otorgaba la Ciudad.

Así, previo a las vacaciones de invierno, el gobierno de Macri anunció un segundo aumento -el primero había sido en marzo- para las cuotas de los colegios privados subvencionados de la Ciudad, que comenzó a regir en julio.

Los nuevos aranceles autorizaron subas del 14% al 25%, de acuerdo con el porcentaje de aporte estatal que recibe la escuela.

Los taxis son otro de los blancos del PRO y Mauricio Macri en los últimos años, dado que estas tarifas, para los que viajan de día, venía registrando un incremento acumulado de 194%, y para los nocturnos, del 252% en 2012, a los que -este año- se sumaron las alza agosto y octubre, lo que sumó un 25 por ciento respecto al año pasado.

También fue fuerte el aumento en los peajes de las autopistas porteñas: la Perito Moreno y la 25 de Mayo pasaron de $2 en 2007 a $11 y $14, según sea hora pico o no, lo que significa un aumento de 450% y 600%, a razón de 90% y 120% por año, otro claro ejemplo del implacable castigo que sufre el bolsillo de los porteños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario