jueves, 28 de noviembre de 2013

Es ley la reparación histórica y económica a ex presos políticos

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que otorga un resarcimiento a los ex presos por razones políticas, sociales y gremiales que sufrieron la privación de la libertad hasta la restauración democrática del 10 de diciembre de 1983.

Los diputados aceptaron los cambios introducidos por los senadores, quienes eliminaron la fecha de inicio del período que comprendía el otorgamiento de la pensión graciable para hacerla más abarcativa.

La Cámara de Diputados había aprobado hace un año el proyecto de resarcimiento a los ex presos por cuestiones políticas, sociales, gremiales o estudiantiles entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983, pero el Senado eliminó la fecha límite de inicio.

La iniciativa no estaba contemplada inicialmente en el plan de labor pero fue incorporada a sugerencia de la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, lo que fue festejado por las decenas de militantes políticos que colmaron los palcos del recinto de sesiones.

La decisión de los diputados de sancionar en un rápido trámite fue aplaudida por los ex presos políticos que presenciaron la sesión especial y se retiraron entonando cánticos de respaldo al proyecto que les permitirá tener un resarcimiento por haber sufrido la prisión por cuestiones políticas, gremiales o sociales previo a la restauración democrática.
El texto estipula que la reparación económica no afecta “la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera, por daño moral, físico o psicológico a consecuencia de la tortura institucionalizada y la reclusión prolongada y vejatoria a la que haya sido sometida”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario