jueves, 21 de noviembre de 2013

Como primera actividad como Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich conversó con los periodistas en Casa de Gobierno

En su primer día de gestión el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo a los periodistas que no esperen "anuncios gandilocuentes" sino la generación de condiciones de previsibilidad, para producir y exportar más y generar empleo. El tipo de cambio es de "flotación administrada", dijo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que durante su gestión, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, trabajará con “agenda, abierta, plural, dinámica, para cumplir las metas del Presupuesto, que prevé una tasa de crecimiento del 6% el año próximo, una balanza de 10 mil millones de dólares, la perspectiva de generar condiciones para incrementar la inversión pública, sostener las estrategias para la inversión privada, con estímulo para generar más empleo”.

Capitanich, quién juró ayer su cargo, en su primer día de gestión se hizo presente en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno, junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, para compartir –dijo- “el primer dialogo con todos los medios de comunicación de la Argentina, por instrucción de de la Presidenta, de tener un diálogo permanente con todos y cada uno de ustedes”.

Recordó que la misión principal del Jefe de Gabinete está establecido en Constitución Nacional (artículo 100, 101), que tiene por eje la ejecución del Presupuesto Nacional, con el objetivo de generar las condiciones para la profundización de las políticas que crean condiciones para garantizar el crecimiento de economía, la oportunidad del empleo, la conservación del poder adquisitivo del salario, como también generar condiciones para la inversión pública, y la inversión privada; en definitiva, resumió, “crear condiciones para que todos tengamos más calidad de vida”.

Sostuvo además que su responsabilidad, en la ejecución del Presupuesto, es lograr el financiamiento de carácter sustentable, señalando que en ese contexto el Estado actúa con su capacidad regulatoria frente a los intereses corporativos que pretenden defender sus propios intereses.

Consultado sobre si habrá medidas económicas, Capitanich respondió: “tenemos objetivos y metas de gobierno y una multiplicidad de instrumentos” para aplicar, pero aclaró: “no esperen anuncios grandilocuentes, de planes económicos, sino la generación de condiciones de previsibilidad, exportando mas, generando condiciones para lograr más oportunidad de empleo”.

Sobre la política de precios al consumidor Capitanich respondió que “eso tiene que ver con la inversión para aumentar la oferta, con la capacidad del Estado de regular la economía, para defender consumidor, garantizar y promover las condiciones para que el pueblo argentino tenga mejor calidad de vida”.

Dijo además que se estimulará el “sistema de negociación con los actores de la cadena de valor para lograr solución integral, que el consumidor pague un precio razonable y el productor tenga rentabilidad”.

Consultado sobre las reservas del Banco Central el Jefe de Gabinete dijo que se plantean “estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes, para proteger, cuidar las reservas, no destinarlas a productos de carácter suntuario, sino para que se promueva la industrialización, para que los insumos estratégicos tengan fluidez necesaria. Tenemos todos los instrumentos en materia política para llevar tranquilidad a todos los argentinos”.

Consultado sobre el tipo de cambio Capitanich destacó que es con flotación administrada, y agregó que hay disponibles opciones para llevar mayor certidumbre relativa, tener coherencia con el tema cambiario.

Destacó que las medidas y acciones apuntan a que “tengan que ver con la previsibilidad, el estimulo a exportaciones; no vamos a entrar en la lógica sobre el tipo de cambio que forma parte de terminología adoptada por intereses determinados. El tipo de cambio es flotante, con flotación administrada”, reiteró.

Remarcó Capitanich que se trabaja “con todas las áreas materia de política económica, con todos los instrumentos” y dijo que el mensaje es “llevar tranquilidad a los trabajadores, de que se preserva el empleo, para darle mayor capacidad y a los empresarios, condiciones de producción con rentabilidad para reinvertir”.

Puso de relieve que también convocará a los gobernadores “para una agenda bilateral, con temas que van desde la seguridad pública, el desarrollo productivo hasta temas fiscales, con el objetivo profundizar acciones con las metas de exportación, producción y empleo”.

En tanto con la oposición habrá, dijo “todo el dialogo que sea necesario, cuando requieren, vamos a tener interacciona permanente con el Congreso, a coordinador con los bloques” y anunció que irá al Senado y a Diputados y ofreció “el debate público que quiera dar la oposición la vamos a dar como corresponde, tenemos fundamentos, convicción”, destacó.

Sobre las importaciones dijo que es más importante tener un insumo esencial para la cadena productivo que comprar auto lujoso, para el cual “habrá que pagar más” pues la meta es “defender el trabajo y el ingreso para los argentinos”.

Sobre el Indec recordó que “ya lo ha dicho gobierno; está en proceso de desarrollo final, se va a publicar primer trimestre del año próximo”, en nuevo sistema de medición de precios.

Puso de relieve luego que la tasa de desempleo actual es la más baja de la década, y “ese es el objetivo; vamos a tener una agenda muy dinámica con metas de gobierno”, lo cual implica reuniones periódicas con todos los ministerios” a fin de alcanzar metas de exportaciones por un lado y por el otro estimular las economías regionales, con sus producciones de yerba, te, girasol, etc.

El flamante ministro coordinador aseguró que “vamos a estimular el sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor y vamos a hacer una evaluación muy detallada de la cadena de valor, para que ningún vivo se apropie del excedente ajeno, buscamos precios razonables y justos para el consumidor".

“La instrucciones la Presidenta al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela ha sido trabajar por cadena de valor, tenemos muchos productos de economías regionales producidos en el país, se analizará cadena de valor con la participación todos los actores”.

El nuevo jefe de Gabinete agregó que se va a trabajar con los planes que ya existen, como el Plan Agropecuario 2020, y con "multiplicidad de metas, con todos los sectores y todos los actores de la cadena de valor".

“Venimos con una impronta a trabajar en objetivo y metas pata estimular empleo, la producción y las exportaciones. No pretendemos ser esclavos de intereses políticos, la convocatoria es plural y democrática para generar más empleo, exportar más y generar bienestar”, expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario