miércoles, 20 de noviembre de 2013

Augusto Costa y Paula Español, posibles sucesores de Guillermo Moreno

Augusto Costa, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, se menciona como uno de los posibles sucesores de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior. Otro nombre que circula es el de Paula Español, gerente de finanzas en Cammesa, la empresa mixta controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, y fue candidata a senadora por la Capital Federal, detrás de Daniel Filmus en las últimas elecciones.

La primera versión parte de la estrecha relación entre Costa y Axel Kicillof, pero su concreción depende del rol que el nuevo ministro de Economía busque darle a Comercio Interior.

Si esta área será clave para su política y si logra convencer a Cristina de Kirchner de que es mejor unificar en un solo discurso la conducción de los principales aspectos de la economía, es posible que Costa sea el sucesor de Moreno.

El actual funcionario de la Cancillería forma parte del grupo de los más allegados a Kicillof desde la época en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, aunque en su caso la relación se remonta al secundario, porque fueron juntos al Colegio Nacional de Buenos Aires. En la Facultad, Kicillof, Costa y la misma Español formaron la agrupación TNT (tontos pero no tanto), con la que pugnaron con Franja Morada y otras agrupaciones estudiantiles tradicionales.

En ese grupo se destacan también la actual embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón, y el fallecido secretario de Comercio Exterior, Iván Heyn. Kicillof, Costa y Nahón fueron además los impulsores de CENDA, el centro de estudios desde el cual supieron llamar la atención del oficialismo. Entre los trabajos firmados por los tres, hay en internet uno publicado en 2004 criticando la política del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, por "dejar librada a su suerte el desarrollo de la capacidad productiva de la sociedad".

Español, en tanto, formó parte junto con Heyn de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina). Pero ahora los matices parecen haberse desdibujado. Español llegó a Cammesa impulsada por Kicillof y en consonancia con las intenciones de éste, por ahora no concretadas, de modificar el mercado eléctrico.


Fuentes: Ámbito/Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario