jueves, 10 de noviembre de 2016

Cristina: "Piensen cuándo estaban mejor, ¿antes o ahora?"

Cristina Fernández de Kirchner brindó una charla de política económica para inaugurar la carrera de Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela. Ante una verdadera multitud brindó un duro discurso, en el que habló de Trump, Lavagna, Pichetto y las políticas del macrismo. Pero la cuestión central fue su pregunta: "Piensen cuándo estaban mejor, ¿antes o ahora?. Y llamó a la gente a "debatir".

"Voy a ser cruda, asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez", aseguró la ex mandataria, en el marco de la discusión sobre la inmigración y los presuntos problemas que causan para el país según el senador del FpV Miguel Angel Pichetto. Además, destacó el rol importante que tienen los inmigrantes de países vecinos en la agricultura del país.

Por otro lado, Cristina Kirchner se refirió al triunfo del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y señaló que el multimillonario "representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington".

"Se nos acusaba de proteccionista y acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo, de sus trabajadores, de sus empresas y de su mercado interno una bandera", comentó la ex mandataria en referencia a Trump. "Cuando todos están saliendo del neoliberalismo y siendo más proteccionistas, nosotros vamos contra la corriente", aseguró frente a una multitud en Florencio Varela.

En este sentido, habló del denominado "libre mercado", que los economistas ortodoxos de Argentina pregonan: "Es el consumo lo que moviliza, ustedes lo pueden ver hoy en la calle. El libre mercado no existe. La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos", expresó la ex mandataria.

"Siempre he creído que lo es bueno debe ser mantenido. Las políticas públicas deben ser mantenidas para que la Argentina sea competitiva. Escuchamos que en algunos sectores no somos competitivos y se deja correr el libre comercio", agregó.

"Un ministro nos quería enfriar la economía y Néstor obviamente no estaba de acuerdo, tampoco yo", dijo en otro pasaje, en referencia a Roberto Lavagna.

Asimismo, rechazó la apertura de las importaciones que instaló el macrismo: "Este modelo de apertura indiscriminada, con el pilar como endeudamiento, es sumamente vulnerable y nos expone".

Al cierre de su discurso que se extendió por más de una hora, Cristina aseguró: "Tengo que estar hoy más que nunca apoyando y acompañando a todos los que creen que una Argentina como la que construimos es posible".

Posteriormente, en un mensaje a los militantes, Cristina arengó: "No quiero ni resignados ni quejosos, quiero gente que trabaje en todos los frentes: en esta universidad, en los secundarios, en las fábricas, en los barrios, en los laboratorios, en todas partes. Esta es una gran batalla cultural que se va a dar. Y tenemos la memoria, no venimos a hablar ni a mentir sobre lo que vamos a hacer, podemos ver lo que está construido, podemos ver lo que está hecho. Podemos decirle a millones de argentinos: con nosotros tuviste trabajo; podemos decirle a otros millones: con nosotros te jubilaste; podemos decirle a otros: con nosotros tuviste tu primera casa; podemos decirle a numerosos comerciantes y empresarios: con nosotros abrieron su primer comercio, su primera empresa, tuvieron sus primeros trabajadores; y decirle también a muchos otros que eran grandes que con nosotros fueron todavía más grandes. Porque protagonizamos el crecimiento económico más importante de las últimas décadas. No fueron dos veranos, fueron doce años y medio de construcción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario