sábado, 12 de noviembre de 2016

"Hay que poner a Milagro Sala en libertad de inmediato''. La ONU dice que se tuvieron en cuenta todas las causas en las que está acusada la dirigente social

Setondji Roland Adjovi, presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que ordenó la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru presa en Jujuy explicó que las resoluciones del organismo deben ser cumplidas. Ratificó que se tuvieron en cuenta todas las causas en las que está acusada Milagro Sala.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de Naciones Unidas emitió un informe crítico sobre la detención de Milagro Sala en Argentina. Dispuso su libertad inmediata al entender que el arresto es arbitrario.

Macri, Gerardo Morales y el fiscal general de Jujuy buscaron desvirtuar el peso de la decisión de la ONU, al decir que el informe sólo era una opinión, que no era vinculante. Y que el análisis estaba desactualizado porque sólo consideró la causa del acampe.

Adjovi señala de modo categórico todo lo contrario. Recuerda que la resolución también analizó el expediente de asociación ilícita al que gobierno llama causa por corrupción. Y afirma que “libertad inmediata” significa “poner en libertad sin demora” a la persona detenida.

La canciller Susana Malcorra y los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores conocedores de los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos están mostrando una posición distinta a la del gobierno de Gerardo Morales, que también expresó al comienzo el secretario de derechos humanos de Nación, Claudio Avruj. Malcorra dijo en privado que la resolución era “muy crítica” y activó los mecanismos en el interior del ministerio, donde hay funcionarios que están produciendo intercambios muy duros con la provincia de Jujuy.

Los representantes de Cancillería le dijeron a Morales a puertas cerradas que el país debe cumplir con la decisión del GTDA. Aún así, nadie sabe si Morales va a convencerse. En su pelea encarnizada con la dirigente de la Tupac Amaru, ahora ensaya estrategias jurídicas con las cuales no sólo dilata la respuesta a la ONU, sino que también parece estar ensayando alternativas para no asumir el eventual costo político de acatar la decisión del GTDA.

Fuentes: Página12/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario